Dan Brown sale a cazar adolescentes para su éxito

Duras reacciones ante adaptación de El Código Da Vinci
El Código Da Vinci está a punto de tener una nueva versión. Según el diario inglés The Independent, la casa editorial Penguin Random House está finalizando la presentación de su éxito, pero esta vez, apuntado a un público adolescente.

Diseñado para lectores que tengan alrededor de 13 años de edad, la reversión del libro llegará el 8 de setiembre a las librerías, con su posterior versión electrónica a presentarse en Navidad. Según se anuncia, la trama será adaptada y alivianada para generar más atractivo en este tipo de público.

Este anuncio en particular es el que está generando críticas, ya que está comprobado que los adolescentes no tienen problemas con los libros largos.

"El Código Da Vinci es una vuelta de páginas a una emocionante aventura que sabemos que los adolescentes más mayores ya están leyendo. Estamos encantados de que nuestra edición abreviada vaya a permitir que los adolescentes disfruten del éxito internacional de Dan Brown, que está lleno de un fascinante contenido histórico y un misterio para romper el código muy inteligente", declaró un representante de la editorial.

El Código Da Vinci vendió más de 82 millones de copias e incluso se convirtió en una película protagonizada por Tom Hanks.

Esta idea de que crear un libro específico para público adolescente que sea adaptado no está prendiendo del todo bien, precisamente en el público objetivo, lleva a sospechar que la movida de Dan Brown y Penguin no es otra que captar lectores con la guardia baja a los que se pueda conquistar con un producto rebajado, como si los adolescentes necesitaran versiones especiales de algunas novelas.
"Soy un adulto ahora, pero leí el libro cuando tenía 12 años, así que mi adolescente interno está furioso de la rabia", escribió un usuario de Twitter. El mensaje fue publicado por el diario inglés The Guardian, que hizo una nota sobre el polémico asunto. "Lo leí a los 12 años y no era muy complicado", dijo otro usuario. Y más: "Leí este libro hace algunos años y aún soy un adolescente. No insulten nuestra inteligencia", dijo otro lector.

También asume una posición complicada en cuanto a la imagen de Dan Brown y la editorial con este tipo de público: se asume que los lectores de "ficción adolescente" (en inglés, young adult fiction) solo quieren historias simples y superficiales con tramas accesibles. Otros usuarios se mofaron del estilo de Dan Brown: "Viendo el estilo y el nivel de los libros para niños de hoy, es de esperarse que la nueva versión de El Código Da Vinci esté mucho mejor escrita que la anterior", manifestó otro usuario de Twitter. "El problema es que algunos adultos creen que la ficción para adolescentes no es ficción de adultos para tontos. Es ficción con temas de interés especial para adolescentes", terció otro lector.

Más allá de que ya se sabe que la nueva versión tendrá menos páginas y, por ende, una trama simplificada, se supo también que los personajes de la historia no severán alterados y ninguno saldrá del nuevo libro.

"Tengo la esperanza de que esta adaptación de El Código Da Vinci lleve a los adolescentes la misma emoción del descubrimiento que siento mientras exploro la historia oculta y los misterios del mundo en el que vivimos.", dijo Dan Brown a la prensa tras el anuncio.

Populares de la sección