Daniel Martínez cambia gabinete y saca a su directora de Movilidad

En su lugar asumirá el director de la Unasev, Pablo Inthamoussu, integrante del MPP

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, decidió hacer cambios en su gabinete y resolvió el relevo de Beatriz Tabacco como directora de Movilidad para designar en su lugar al actual director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) .

Según supo El Observador, el jefe comunal pretendía que el lugar de la ingeniera Tabacco fuera ocupado por una persona con mayor perfil político.

El nuevo jerarca deberá encarar las negociaciones con empresas y trabajadores para llevar a cabo la reestructura del transporte.

Por ese motivo, Martínez decidió que era el momento de sustitur a la directora de Movilidad y designar a en su lugar a Inthamoussu.

Tabacco es frenteamplista independiente y fue directora de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas durante la administración del presidente José Mujica. Cuando Martínez asumió en la intendencia de Montevideo la nombró directora de Movilidad, uno de los departamentos estratégicos de la comuna y el que presentaba mayores dificultades junto con el de Desarrollo Ambiental.

En este año de gestión el departamento vivió dos hitos. El primero fue la inauguración del Centro de Gestión de Movilidad, un proyecto impulsado en la administración de Ana Olivera y con el cual la IMM promete mejorar los tiempos de circulación del tránsito en las principales arterias de la ciudad.

Los resultados preliminares que la intendencia divulgó sobre los planes aplicados en la rambla señalaron que se alcanzó una mayor agilidad y que disminuyeron las infracciones por exceso de velocidad.

Otro fue la inauguración del corredor General Flores, que también se había iniciado en el gobierno anterior y con el cual la administración de Martínez tenía discrepancias a raíz de que no consideraba que fuera un lugar en donde el tránsito presentara mayores dificultades.

De todos modos, a pesar de valorar su experiencia técnica en el rubro del tránsito y del transporte el intendente quiere reforzar las negociaciones y lograr consensos en la reestructura.

Uno de los puntos a favor que tuvo Inthamoussu para ser elegido por el jefe comunal fue los resultados que está alcanzando el organismo en cuanto a políticas para disminuir los siniestros de tránsito.

Además de tener experiencia en la Unasev, también fue funcionario municipal desde 1993, donde se desempeñó en la división de Tránsito y Transporte. Su rol como dirigente sindical -presidió Adeom en 2001- también le dio el perfil de negociador político que el Martínez estaba buscando para ese departamento.

Un guiño al MPP

Inthamoussu es militante del Movimiento de Participación Popular, un sector del Frente Amplio que hasta ahora no tenía representación en el gabinete departamental a raíz de una serie de desencuentros que Martínez tuvo con la agrupación antes de asumir.

Cuando el jefe comunal formó el gabinete de directores ofreció el área de Cultura a la entonces directora del programa Esquinas, Alba Antúnez, quien pertenece al MPP. Sin embargo, ella no aceptó y entonces el sector propuso a Héctor Guido -director de Cultura durante el período anterior- o al director de la Sala Verdi, Gustavo Zidán. Pero como Martínez quería que sí o sí fuera una mujer quien asumiera ese cargo, finalmente nombró para el departamento a Mariana Percovich, quien es independiente.

Con la designación de Inthamoussu, el MPP se integra al gabinete de Martínez y el intendente empieza a limar asperezas con el sector. Además, de este modo el jefe comunal se asegura el respaldo de uno de los sectores con mayor peso político dentro del FA.

Por otra parte, al irse Tabacco, los departamentos pierden el equilibrio de cinco hombres y cinco mujeres, un compromiso que había asumido Martínez durante la campaña electoral.



Populares de la sección