Daniel Martínez: "El rechazo a la mampara es muy fuerte"

El intendente dijo que se tomarán varias medidas para regularizar el servicio de taxis
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El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que la comuna está analizando adoptar medidas de todo tipo para que los taxis transiten de forma adecuada por la ciudad y no descartó que la mampara pase a ser historia. "Hay muchos accidentes por culpa de la mampara. Hay un rechazo muy fuerte", dijo el intendente en entrevista con El ObservadorTV. A continuación, un resumen de la charla con el jerarca.

¿Cómo se viene instrumentando la decisión de sacar el dinero de los taxis? Tienen un plazo de un mes para llevarla adelante

Sí, un mes para el horario de la noche. Nos viene bien que el gobierno nacional se meta en el tema porque así avanzamos en las negociaciones con los bancos.
Porque la idea es que se pueda debitar de la cuenta bancaria usando la tarjeta de transporte metropolitano. También tenemos la idea de que la gente que no tiene tarjeta de crédito ni cuenta bancaria pueda cargar su STM en la red abitab y en otras redes. En un mes debería estar implementado para la noche y en junio para todo el sistema. Estamos metiéndole fierro a eso. No solo se trata de sacar el dinero de los medios de transporte y estaciones de servicio, también implica otras medias que estamos conversando: mampara sí, mampara no, botón de alarma, cámaras, GPS para obtener la ubicación al momento de los taxis. Hay muchas medidas tecnológicas que hay que ver.

Lo del pago sin efectivo en taxis y estaciones de servicio ¿no es difícil de instrumentar en Uruguay? Esto forma parte de un proceso. Pero por el lado dinero es por donde empieza el gran problema (de los robos) y hay que encararlo de una vez.

El 7,4% de los taxímetros no cumplen con las condiciones adecuadas de funcionamiento ¿ustedes tienen esos datos?
Estamos trabajando sobre ese tema. Hay muchos problemas de accidentes por culpa de la mampara, mucha gente lesionada en la cara, es impresionante. Es una demanda fuerte el tema de (el rechazo a) la mampara. Pero también hay que tener el cinturón de seguridad en condiciones para que la gente lo use. Parte de las soluciones que hemos planteado tienen que ver con que no haya taxis chicos. Si se mantiene la mampara tiene que ser en un auto grande.
Es impensable la mampara en un auto chico. Hemos planteado el tema de la vestimenta, de la conducta -porque hay taxistas con mucha agresividad verbal. Vamos a empezar a controlar esos puntos.

¿Qué tan difícil es tener un servicio de taxímetro que cumpla con todas las normas de seguridad?
Hay que involucrar a toda la gente para que se pueda hacer.

¿Ustedes qué plazos se planetan para que ese 7,4% no exista más?
A mediados de año ya tendría que estar todo el sistema funcionando.

¿Qué grado de responsabilidad tuvo la intendencia de Montevideo en los problemas de tráfico durante la inauguración del estadio de Peñarol?
Esa situación fue muy particular porque mucha gente llegó en auto. Estamos buscando que algunas empresas de transporte tomen medidas para que en un partido importante haya como mínimo 30 mil personas que no vayan en auto sino en ómnibus. En el plazo máximo de una hora a esa gente hay que hacerla llegar al estadio de Peñarol y, a reventar, en una hora se tienen que ir.

¿Cómo se está manejando el tema de los basurales?
Tenemos detectados varios basurales y vamos a empezar a multar. Hay cámaras que están vigilando. Porque el grueso de la basura que llega allí son camiones, son empresas, hay de todo un poco. Nosotros avisamos: 'muchachos, esto está mal, hay que cambiar la cultura'. Ahora empezamos a multar y a controlar a las empresas que en lugar de llevarla al vertedero, la llevan a los basurales.

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