Daños por lluvias en el arroz no tienen precedentes

Gobierno declaró emergencia agropecuaria y asistirá con raciones a ganadería

El sector arrocero uno de los más gravemente afectados por las intensas lluvias e inundaciones se enfrenta a una situación de daños productivos que es nacional y sin precedentes. Solo en la zona este del país -que es la de mayor siembra- resta aún cosechar un 65%, destacó a El Observador el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla

Precisamente zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres fueron declarados en emergencia agropecuaria, siendo importante dar respuestas rápidas para la ganadería, dijo a su vez el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al anunciar este lunes la medida de gobierno, según publicó la web de Presidencia.

"No podemos dejar que se nos mueran los animales", enfatizó el funcionario durante la conferencia de prensa realizada tras el Consejo de Ministros de este lunes en la Torre Ejecutiva.

Lea también: Gobierno responde a intendentes: fondos para caminería son adicionales a los existentes

Benech admitió que actualmente no hay ningún punto del país en el que la actividad agropecuaria no tenga problemas, pero existe "la necesidad de tratarlos con tiempos distintos, según la urgencia", aclaró.

En el sector arrocero se anunciarán esta tarde los resultados de un relevamiento que se está efectuando a nivel nacional para conocer el área afectada. Por un lado hay que ver los campos que están inundados, los que estuvieron inundados y lo que no están anegado que están perdiendo arroz porque están prontos y no se pueden cosechar. Esos arroces se están volcando, están en el suelo y se están tapando de agua, explicó Zorrilla.

Hay que esperar una vez que se reiteren las aguas de los cultivos para poder evaluar las pérdidas totales de una situación de crisis que es nacional. Lo que se podrá conocer hoy es el área dañada. En el norte solo se cosechó hasta el momento entre un 50% y un 60%, en el centro un 40% y en el este un 35%, agregó el dirigente.


Populares de la sección