David Cameron se despidió de su cargo entre aplausos de los diputados

Esta tarde presentará su dimisión a la reina y Theresa May será la nueva primera ministra del Reino Unido

Theresa May asumirá como primera ministra del Reino Unido hoy por la tarde, pero la ceremonia protocolar ya comenzó. En una última sesión ante el Parlamento británico, David Cameron respondió las últimas preguntas de los legisladores, que dieron un cierre a sus seis años al frente del país.

Horas antes de despedirse, Cameron aconsejó a May no dar la espalda a los 27 países del bloque europeo y mantenerse "lo más cerca posible" de la Unión Europea, tras lo cual elogió a la ministra de Interior calificándola como "brillante negociadora".

May, ministra de Interior del gobierno conservador saliente, se convertirá hoy en la segunda mujer de la historia en dirigir el gobierno británico, tres semanas después de que los británicos votaran para salir de la UE.

Cameron presentará su dimisión a la reina Isabel II esta tarde y a continuación May se reunirá con la soberana para que esta le confíe la tarea de formar gobierno.

Reputada por su temperamento combativo y su carácter trabajador, Theresa May, hereda un Reino Unido en estado convaleciente, en el que reina la incertidumbre sobre su futuro. "Entra en funciones en un momento que habría dado problemas al mismo Churchill", aseguró The Guardian para subrayar la magnitud de la tarea que la espera.

Entre los aplausos de los diputados británicos, el premier destacó la importancia de la política como servicio al país y recalcó que los diputados entran en este trabajo con "pasión" para ayudar a los ciudadanos. También admitió que echará de menos los "rugidos" que hacen los diputados en las sesiones parlamentarias cuando tratan de expresar si están o no de acuerdo con lo que se está debatiendo.

En una cámara abarrotada, el político recibió las felicitaciones de varios diputados y la del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que le expresó los "buenos deseos" para él y su familia, y le recordó que le hizo 179 preguntas en la Cámara de los Comunes.

La sesión estuvo marcada por comentarios graciosos e ingeniosos, como los trabajos a los que podía optar el mandatario saliente, como su participación en el programa del motor "Top Gear" o "Mira quien baila", muy populares en el Reino Unido.

Además, Cameron mostró una foto en la que aparece él con el gato "Larry" de la residencia de Downing Street, y confirmó: "lo quiero", después de los rumores de la prensa sobre todo lo contrario, lo que provocó una explosión de risas de los diputados.

Entre otras cosas, Cameron felicitó a May por haber ganado el liderazgo conservador y bromeó sobre la llegada de mujeres al poder.

"En lo que se refiere a las mujeres primeras ministras, pronto será dos a uno", dijo Cameron al referirse a dos mujeres conservadoras como primeras ministras, Margaret Thatcher y May, frente a ninguna en la oposición laborista.


Fuente: Agencias

Populares de la sección