De adentro hacia fuera

El domingo será el Montevideo Sound City, un encuentro musical de un día en el Sodre
Un encuentro para público local y para bandas en ascenso. Una forma diferente de proyectar al Uruguay musical y un desdoble de la experiencia musical que alcanza a las charlas. Montevideo Sound City es un festival, solo que diferente a lo que se espera del concepto habitualmente. Habrá conciertos, todos repartidos por el entorno cerrado del Sodre, pero además feria de discos y conferencias con protagonistas de la industria.

"Intentamos nuclear a determinado sector de la música en un momento del año donde no suceden muchas cosas y generar un evento diferente para la ciudad", explicó a El Observador uno de sus ideólogos, Gonzalo Rius, que junto a otro de los responsables, el productor Matías Pizzolanti, visitaron ferias musicales internacionales y decidieron aplicar la "lógica inversa".

"En vez de llevar al artista armamos una propuesta interesante y traemos gente del exterior para que vea qué pasa en la escena musical de Montevideo y tratar de exportar algo de eso".

Así, el evento de este domingo tendrá en escena a más de 15 bandas y solistas que atraviesan diferentes géneros. Del mismo modo, varios de los invitados especiales –algunos de ellos programadores de festivales importantes de la región–presentarán, en charlas, algunos aspectos de actualidad del mundo de la música que servirán de orientación para fanáticos y músicos con aspiraciones de crecimiento regional.

En cuanto a los conciertos que se verán el domingo, Matías Pizzolanti explicó que "plasmamos lo que nosotros entendemos como una escena interesante que está bueno mostrarla, que quizás no es la más popular, pero es súper interesante y son artistas que casualmente están saliendo mucho para afuera, tienen mucha proyección internacional; no lo decimos nosotros sino los hechos".

Escenarios y horarios:
Tanqueray:
Alberto "Mandrake" Wolf (16 hs.), Señor Faraón (16.45), Sebastián Casafúa (17.30), Alfonsina (19), Franny Glass (20.30), Garo (22).

Hugo Balzo:
Mushi Mushi Orquesta y Ojos del Cielo (16:30 hs), Eté & Los Problems (18), Los Hermanos Láser (19.15), Hablan Por la Españda (20.30) AFC + Dostrascinco (22).
Fabini. Los Prolijos (18 hs), Croupier funk (19.30), Onda Vaga (21), Buenos Muchachos (22.30).

Charlas:
Hablar y leer de música. Música en la era digital (por Carlos Tarán) y charlas literarias: Fermín Solana (autor de Paracetamol 500mg, a las 19 hs), Leo Lagos (Autor de Quiero puré, a las 20 hs) y Andrés Torrón (autor de 111 discos uruguayos, a las (21.15)

"Hoy, un festival tiene que ser más que música"


Invitado: Thiago Piccoli, productor del festival El Mapa de Todos (Porto Alegre, Brasil)


El domingo será parte de un festival atípico para la ciudad. ¿Qué aprendió haciendo El Mapa de Todos?
- Que los festivales son experiencias, que hay que generar ambientes propicios para que la gente escuche otras cosas. Nosotros lo intentamos trayendo bandas de Uruguay y otros países, pero hoy un festival es más que música. Debe tener experiencias agregadas, como la comida o la moda.

¿Cómo se hace para sacar mucha gente de casa para ir a un concierto hoy?
- Es difícil. Tienen Netflix y un montón de cosas que los retienen. La industria sigue en esa crisis de no tener los apoyos de antes. Hay que lograrlo y el festival es el espacio para hacerlo.

¿Cómo hacen las bandas menos convocantes para subsistir?
- No hay una sola fórmula. En países como los nuestros, hoy escuchar música es usar Spotify. Bandas muy excepcionales convocan más de 2, 3 mil personas. Hay que construir a partir de eso y acercar a la gente con formatos distintos.


Populares de la sección