De borracho empedernido a payaso tragicómico

La estrella de "¿Qué pasó ayer?", Zach Galifianakis, se une al comediante Louis C.K. en la serie "Baskets"

Un hombre va al doctor. Le dice que está deprimido, que la vida le parece dura y cruel. Se siente muy solo en un mundo amenazador donde lo que le espera es incierto. "El tratamiento es simple", dice el médico, al brindarle su recomendación para curarlo. "El gran payaso Pagliacci actúa esta noche en la ciudad. Vaya a verlo, eso le levantará el ánimo". El paciente estalla en llanto. "Pero doctor... ¡yo soy Pagliacci!".

La popular broma, citada en la popular novela gráfica Watchmen, es un resumen práctico de la noción trágica que hay dentro de todo acto de comedia como puede ser, por ejemplo, la performance de un payaso. Antes conocidos por ser los embajadores de la diversión, hoy la industria del entretenimiento parece contar con tantos payasos tenebrosos como simpáticos. A partir de mañana, sin embargo, el comediante y actor estadounidense Zach Galifianakis podrá ayudar a devolverles un poco de humanidad a estos artistas.

Galifianakis, conocido principalmente por su participación en las películas de ¿Qué pasó ayer?, interpreta a un payaso en la nueva serie del canal FX, Baskets. El programa se estrena mañana en Estados Unidos y el próximo 28 de enero en Latinoamérica, a través de la señal Fox Comedy. Baskets es un esfuerzo colaborativo entre el propio actor, Jonathan Krisel (creador de Portlandia) y una de las grandes estrellas actuales de la comedia en Estados Unidos, Louis C. K.

La figura de C. K. es ineludible al momento de prestarle atención a este nuevo proyecto televisivo, que contará con una primera temporada de 10 capítulos. Como una de las figuras más celebradas en la escena de la comedia en vivo, el humorista también ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su serie Louie, una recomendable mezcla de drama autobiográfico con situaciones de comedia y segmentos de la rutina del humorista sobre el escenario.

Bajo el elevado estándar televisivo impuesto por Louie, Baskets se propone navegar entre ambos géneros (el drama y la comedia), aunque partiendo desde una premisa más absurda que la de un comediante adulto viviendo en Nueva York. Galifianakis interpreta principalmente a Chip Baskets, un artista que tras un fallido pasaje por una escuela de payasos en París, solo logra conseguir un puesto de trabajo como entretenedor de un rodeo en Bakersfield, al sur del estado California. El elenco principal es completado por la actriz Martha Kelly como una amiga de Baskets y el comediante Louie Anderson, travestido en papel de la madre del protagonista.

Además de encarnar al protagonista de la serie, Galifianakis también personifica el rol de su hermano gemelo Dale, con menos cabello y con un extraño acento amanerado. No es la primera vez que el actor –que el año pasado participó en un papel secundario en la oscarizada Birdman– interpreta varios papeles en una misma obra. En su especial de stand-up, Zach Galifianakis Live at the Purple Onion (disponible en Uruguay en Netflix), el actor de ascendencia griega jugaba con la idea de encarnar a dos hermanos de sensibilidades diferentes.

Avance de Baskets, serie de FX protagonizada por Zach Galifianakis

La capacidad de provocar lágrimas, risas y sensaciones de disgusto en simultáneo es parte del disparador de Baskets, así como el motor narrativo que ha funcionado en otras series como Louie, Girls y más recientemente en Master of None, de Aziz Ansari.

En la interpretación de un artista fracasado Galifianakis y C. K. presentan a un protagonista poco agradable, con problemas para relacionarse con las mujeres más allá de su madre y su amiga y en búsqueda de cierta redención creativa que lo haga feliz.

Más allá de sus personajes infantiles de la trilogía de ¿Qué pasó ayer? o en películas como Todo un parto, estelarizada junto a Robert Downey Jr, Galifianakis ha demostrado ser un maestro a la hora de manejar el más incómodo de los humores, como lo ha demostrado entrevistando a figuras populares como Barack Obama o Justin Bieber en la serie virtual Between Two Ferns del sitio Funny or Die.

El resumen profesional del actor es lo suficientemente admirable para darle una oportunidad a la apuesta de Baskets, en un año en el que se necesitará la mayor cantidad de formas posibles para distinguir lo mejor de la imparable producción de ficción en la pantalla chica.

Populares de la sección

Acerca del autor