De dormir en baños públicos a millonario inversor

La vida de Chris Gardner, cuya historia se cuenta en la película En busca de la felicidad, volvió a cambiar en 2012

Su historia de vida se hizo libro y película. Chris Gardner debió dormir junto a su hijo en el piso de un baño público en San Francisco, California, antes de convertirse en un exitoso corredor de bolsa y conferencista internacional con una fortuna estimada en US$ 60 millones.

Su autobiografía The Pursuit of Happyness (En busca de la felicidad), fue un éxito de ventas, y en 2006 se convirtió en película de Hollywood con Will Smith en una interpretación de Gardner que le valdría la nominación a Mejor Actor en los Oscar.

En los años 80 Gardner tenía 27 años, y como pasante en un programa de captación de una empresa de corredores de bolsa no ganaba lo suficiente para costear el alquiler de un apartamento, por lo que se vio obligado a dormir en el baño de una estación de tren, parques o refugios en iglesias.

"Tuve que pasar dolores de niño para que mis hijos no tuvieran que sufrirlos", expresó Gardner en una entrevista concedida esta semana a la BBC. "El resto de mi destino me llegó porque tomé las decisiones correctas".

A pesar de las dificultades, Gardner tuvo éxito y al final del período de capacitación de nuevos corredores de bolsa en la firma Dean Witter Reynolds (DWR), obtuvo un empleo de tiempo completo con el que pudo alquilar una casa para él y su hijo.

En 1987 abrió su propia compañía de inversiones, Gardner Rich, con lo que terminaría por catapultar su carrera.

Una prueba contra la teoría del entorno

Gardner nació el 9 de febrero de 1954 en Milwaukee (Wisconsin), en medio de la pobreza y un ambiente familiar disfuncional. Nunca conoció a su padre, y fue criado por su madre Bettye Jean y un padrastro alcohólico que lo maltrató físicamente.

Debió vivir en un hogar adoptivo cuando su madre, denunciada por su marido por un supuesto fraude a la Seguridad social, acabó en prisión. Pese a esto, Gardner dijo a la BBC que su madre fue una inspiración. "Todos los días me decía, 'Hijo, puedes ser o hacer cualquier cosa que quieras'"(...) Y le creí y quedé convencido 100%".

en busqueda de la felicidad
En búsqueda de la felicidad fue protagonizada por Will Smith
En búsqueda de la felicidad fue protagonizada por Will Smith

Ya adulto, un día vio a un hombre estacionando su Ferrari rojo y le preguntó cómo se ganaba la vida. Era un corredor de bolsa, que lo ayudó a lograr una entrevista para una pasantía en Dean Witter Reynolds, lo que acabaría por cambiarle la vida.

Por todo esto, Gardner dijo a la BBC que él es una prueba contra la teoría de que todos somos producto de nuestro entorno: "Yo debí haberme convertido en otro pobre diablo alcohólico que golpea a su esposa y maltrata a su hijos". En cambio, Gardner dijo a la BBC que fue gracias al amor de su madre y al apoyo de otras personas que tomó sus propias decisiones positivas. "Escogí la luz, de parte de mi madre y de otros con los que no comparto una sola gota de sangre, y la acogí con brazos abiertos".

Un nuevo cambio en la vida

La película En busca de la felicidad hizo todavía más conocida la historia de éxito de Gardner, pero en 2012, seis años después del film, su vida volvió a cambiar. Cuando su esposa murió de cáncer a los 55 años, decidió reconvertirse.

"En unas de las últimas conversaciones que tuvimos ella me dijo: 'Ahora que podemos ver lo verdaderamente corta que puede ser la vida, ¿qué piensas hacer el resto de tu vida?'", contó Gardner a la BBC. "Cuando tienes una conversación así, eso cambia todo. Yo he dicho que cuando no estás haciendo algo que te apasiona, estás comprometiendo tu ser todos los días", agregó.

Fue así que tras décadas de éxito en la banca de inversiones, se convirtió en orador motivacional y autor.


Populares de la sección