De la playa a los juzgados

Hoy termina la feria judicial y se reanudan varios casos de gran interés
Embed

Los casos judiciales que se reanudan después de la feria

Con el fin de la feria judicial se retoman varios casos, entre ellos, el de de Eugenio Figueredo, acusado por estafa y lavado de activos; la ley de medios, y el de los dos enfermeros que fueron procesados en 2012 acusados de haber terminado con la vida de 15 pacientes.

La causa conmebol y el lavado de figueredo

Tras lograr la extradición y enviar a prisión a Eugenio Figueredo el pasado 24 de diciembre, la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos profundizará en la investigación sobre las maniobras de lavado de activos del exdirigente de la Conmebol, que admitió recibía dinero de las empresas contratadas por ese organismo para televisar los torneos. En tal sentido, ya declararon a fines de enero en calidad de testigos dos escribanos e integrantes del estudio de arquitectos Weiss Sztryk Weiss, a través del cual Figueredo canalizaba las inversiones inmobiliarias sospechosas de blanqueo.

Fallo de la corte sobre la legalidad de la ley de medios

La Suprema Corte de Justicia decidirá sobre la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, denominada ley de medios) aprobada a fines de 2014 y que fue impugnada por más de 20 operadores. En abril del año pasado, al pronunciarse sobre un reclamo planteado por la empresa DirecTV, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, entendió que la norma presenta 14 artículos que deberían ser declarados inconstitucionales. La decisión del máximo órgano del Poder Judicial es clave porque el presidente Tabaré Vázquez aseguró que reglamentará la norma una vez que se decida sobre las objeciones planteadas.

Tribunal decide sobre el caso de los enfermeros

El Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno deberá decidir si confirma o deja sin efecto la absolución de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira, que en marzo de 2012 fueron imputados por haber asesinado a 15 pacientes, en un caso que convocó la atención de la prensa internacional. En febrero de 2015, la jueza Dolores Sánchez los absolvió al entender que no había pruebas para condenarlos y por eso fueron liberados pero la fiscal Mónica Ferrero apeló esa resolución. A mediados de 2013, el anterior fiscal de la causa, Gilberto Rodríguez, había pedido condenas de 16 años de penitenciaría para Pereira y de 14 años para Avecedo. Tras analizar el expediente, la jueza Sánchez entendió que en función de las pruebas reunidas durante el juicio no existen elementos para condenarlos.

La causa pluna y las condenas contra Calloia y Lorenzo

En el transcurso de este año también avanzará la causa por las irregularidades en Pluna, por la que fueron procesados en abril de 2014 por el delito de abuso de funciones el exministro de Economía, Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por la forma en que se gestionó el aval para el frustrado remate de los aviones en 2012. La jueza Adriana de los Santos también indaga la situación del empresario Hernán Antonio Calvo Sánchez, el recordado “caballero de la derecha”, que se presentó a la subasta diciendo representar a la aerolínea española Cosmo. Por otro lado, avanzará la causa contra el gerente general de Pluna, Matías Campiani, procesado a fines de 2013 junto a dos de sus exsocios acusados por irregularidades durante su gestión al frente de la aerolínea entre 2007 y 2012.

Los casos de Amodio Pérez y Jorge Guldenzoph

El tribunal de apelaciones al que fue elevado el caso de Héctor Amodio Pérez deberá decidir si ratifica o revoca la imputación por privación de libertad, delito por el que la jueza Julia Staricco procesó al extupamaro acusado de haber colaborado con los militares para la realización de varias detenciones ilegales. Por otro lado, la jueza Blanca Rieiro deberá decidir si procesa al exmilitante comunista Jorge “Charleta” Guldenzoph, a quien la fiscal Ana Tellechea acusó en noviembre del año pasado de haber participado en torturas de expresos políticos luego de transformarse en colaborador de la dictadura.

La estafa millonaria a la empresa First Data

El juez Néstor Valetti retomará la investigación por las maniobras en perjuicio de la empresa financiera First Data (que administra las tarjetas de débito de varios bancos y se ocupa de las transacciones de Mastar Card en Uruguay) que denunció haber sufrido una estafa de US$ 42 millones en base a un error en su sistema que computaba compras en dólares al mismo valor pero en pesos. Por esa causa, fueron procesadas siete personas, entre ellas, un exgerente de Motociclo. La investigación avanzará sobre la existencia de una red internacional para llevar a cabo la maniobra en la que participaron uruguayos y también ciudadanos paraguayos.

Hoy lunes 1º de febrero se realizará la ceremonia protocolar en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que marcará el inicio de la actividad en los juzgados en 2016 y que pone fin a la feria judicial que, como todos los años, congela la labor en los estrados desde Navidad y durante todo enero.

La actividad judicial del año pasado culminó con el resonante procesamiento con prisión de Eugenio Figueredo, acusado por estafa y lavado de activos. El exdirigente de la Conmebol y de la FIFA, que fue extraditado desde Suiza, está peso en la excárcel Central y las derivaciones del caso que lo implica pueden seguir, dado que la Justicia ahora profundizará en las maniobras de blanqueo de capitales.

En los primeros meses de este año también se conocerá un fallo judicial de especial relevancia para el gobierno, dado que la SCJ decidirá sobre las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, habitualmente denominada ley de medios).

Por otro lado, en el corto plazo también se decidirá sobre la situación de los dos enfermeros que fueron procesados en 2012 acusados de haber terminado con la vida de 15 pacientes. Hace un año fueron absueltos pero la fiscalía apeló esa decisión y pidió que sean condenados a 16 y 14 años de prisión.

En 2016 también habrá fallos relevantes en materia de derechos humanos. Por un lado, la Justicia deberá decidir si confirma o revoca la imputación contra el extupamaro Héctor Amodio Pérez y se sabrá si se procesa al exmilitante comunista Jorge Guldenzoph.

Populares de la sección

Acerca del autor