De las 10 empresas preferidas por universitarios para trabajar, 8 son públicas

La revista Pro Universitarios publicó su encuesta anual en la que determina las principales características del estudiante uruguayo de nivel terciario


Con el objetivo de difundir la opinión de los estudiantes de nivel terciario acerca del mercado laboral, la revista Pro Universitarios publicó su encuesta Perfil del Estudiante Universitario.

El trabajo, realizado entre octubre y noviembre de 2016, recabó la opinión de 2.100 estudiantes. Los datos fueron analizados a través de la encuestadora Grupo Radar.

Entre los datos publicados, se indica que al ser consultados por cuáles serían sus empresas favoritas para trabajar dentro del Uruguay, los estudiantes universitarios uruguayos se inclinan a trabajar en empresas públicas en lugar de privadas.

Ocho de las diez empresas elegidas en un ranking de preferencia son públicas. Antel, el Banco de Previsión Social (BPS), el Banco República y la Intendencia Municipal de Montevideo son las primeras empresas preferidas para trabajar por los estudiantes de nivel terciario.

Ranking de preferencia

  1. Antel
  2. Banco de Previsión Social
  3. Banco República
  4. Intendencia de Montevideo
  5. Ferrere
  6. Ministerio de Desarrollo Social
  7. Dirección General de Impositiva
  8. Universidad de la República
  9. UTE
  10. Montevideo Refrescos

Entre otros datos, la encuesta indicó que si los estudiantes tuvieran la posibilidad de elegir un trabajo donde aplicar los conocimientos adquiridos, el 18% prefieren trabajar como profesional independiente, 13% preferiría trabajar en el sector público, y otro 13% en el sector privado; al restante 56% le es indistinto trabajar en el sector privado que en el público

A su vez, La mayoría de los estudiantes universitarios (90%) usa o ha usado sitios web de clasificados para buscar trabajo. En menor medida también lo hacen a través de contactos personales/amigos/familiares (49%), mediante las bolsas de trabajo de la Facultad o cartelera (37%), diarios en papel (26%), redes sociales (24%) y respondiendo a llamados en LinkedIn (23%).

Actualmente, el total de la población universitaria se compone de 152.600 estudiantes matriculados, según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicados por la Pro Universitarios. Los estudiantes de la Universidad de la República representan el 85,8%, mientras que los estudiantes de las universidades privadas el 14,2%.

La encuesta completa puede encontrarse en el sitio de la revista.


Populares de la sección