De las novelas de Globo a Dionisio Díaz

La película de Fabiana Karla coincide con la edición de un nuevo libro sobre el tema
Por Matías Castro, especial para El Observador.

La película brasileña El caso Dionisio Díaz es la primera producción extranjera que indaga en la realidad y la leyenda del llamado héroe del arroyo de Oro. Fue dirigida a cuatro manos entre la actriz Fabiana Karla y el realizador Chico Amorim, y llega con el premio a mejor documental del Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles. Sus realizadores la presentarán en Treinta y Tres este 2 de diciembre y continuarán con una minigira que tendrá su primera parada en Río Branco dos días más tarde.

"Conocí la historia de Dionisio a través de mi marido Bruno, que es uruguayo, en un viaje que hicimos a Punta del Este", explica Karla. "En esa oportunidad pasamos por Treinta y Tres y vimos el monumento a Dionisio Díaz. Bruno me contó esta increíble historia de heroísmo y me apasioné por ese niño". Karla, de 41 años, tiene una larguísima carrera entre el teatro, el cine y la televisión. Algunas de las telenovelas en las que trabajó y que se han visto en Uruguay son Mujeres apasionadas y Rastros de mentiras.

"Yo creo que la de directora es una palabra muy fuerte para la TV y cine (...) lo que quise hacer fue contar una historia y con la ayuda de mi primo, el cineasta Francisco Amorim, nos dimos las manos e hicimos lo mejor posible. Estoy muy contenta por esta experiencia, principalmente por homenajear a este niño héroe y conocer en persona a su hermanita Marina, que es una mujer muy dulce".

El estreno de la película en Treinta y Tres coincidirá con la presentación de la novela Sangre inocente, de Graziano Pascale. Esta ficción parte de la muerte del niño, ocurrida realmente en 1929, pero se desarrolla 50 años después en plena dictadura; es protagonizada por un capitán que va descubriendo que la historia real del asesinato no es la de la historia utilizada por las cúpulas militares.

"Me decidí a escribir cuando empecé a recibir datos e informaciones que ponían en duda la historia oficial" explica Pascale. "Y encontré en la ficción un camino para contar la historia, que termina siendo un alegato contra la oficial, la que se escribe desde el poder. En la ficción del libro eso ocurre también con el relato oficial de la dictadura militar".

La tragedia de Dionisio Díaz y su familia ha sido contada con visos de leyenda desde el mismo año en que sucedió, cuando el periodista José Flores Sánchez publicó su libro El pequeño héroe del arroyo de Oro. En él se culpaba de los asesinatos de Dionisio, su madre y su tío, a su abuelo, pero sin más pruebas que algunos diálogos y monólogos imaginados por Flores Sánchez. La versión fue consagrada en poco tiempo por una película del mismo nombre dirigida por Carlos Alonso. El realizador mostró la película durante años en escuelas de todo el país y de ese modo logró convertirla en el primer caso uruguayo de imposición de una historia legendaria a través del cine, como en Estados Unidos ocurrió con el western y su imagen del viejo oeste.

Después de esa película, que se conserva incompleta, no hubo más producciones audiovisuales hasta un episodio del programa Voces anónimas y un minidocumental producido por un grupo de acción cultural de Treinta y Tres.

"Quise retribuir de alguna forma lo bien que fui recibida en Uruguay", explica Fabiana Karla. "Por eso con mi marido pensamos que lo mejor sería mantener la llama de Dionisio Diaz que, como me dijo, había sido un poco olvidada por la gente. Entonces decidimos hacer el documental para reavivar la hazaña, no solo a nivel uruguayo sino mundial. Porque es un hecho de un valor que merece ser conocido".

"Hice esta película en paralelo a mi trabajo del cine, teatro y televisión", agrega Karla, quien incluso escribió un libro en ese tiempo, "por eso demoramos cuatro años para concluir todo. Pero por fin lo terminamos y con llave de oro por la estatuilla que ganamos en el festival de Los Ángeles".
Pascale, por su parte, ve en el documental brasileño la posibilidad de algo más: "Creo y espero que este premio (en Los Ángeles) abra las puertas para un filme de ficción que pueda rescatar la esencia de la historia".

Populares de la sección