De las pantallas a las librerías

El youtuber chileno Germán Garmendia y los españoles VEGETTA777 y Willyrex legan al mercado uruguayo con un libro de consejos y otro de ficción fantástica
Desde 2014, la migración literaria de los youtubers no ha tenido pausa. Con referentes anglosajones como Zoella, PewDiePie y Hannah Hart, el fenómeno también se instaló en las editoriales hispánicas, que dieron lugar en su catálogo a usuarios como Vegetta777, El Rubius, Willyrex, Yellow Mellow, Alexby11, Mangel y Sr. Cheeto.

Lejos de agotarse, la popularidad de los youtubers devenidos autores vuelve a crecer con una nueva entrega de Wigetta, una saga de los gamers españoles Vegetta777 (13 millones de suscriptores) y Willyrex (15 millones entre dos de sus cuentas). Aunque ambos realizan gameplays de videojuegos como Grand Theft Auto, Garry's Mod, Happy Wheels, y Don't Starve, sus videos más populares son los centrados en el universo de Minecraft.

Tras iniciarse en el mundo literario con Wigetta. Un viaje mágico y Wigetta y el báculo dorado, que contaban las aventuras de Willy y Vegetta inspiradas en el mundo de los videojuegos, el par retorna con Wigetta y el antídoto secreto ($350), ahora disponible en librerías uruguayas.

22ox11youtuberss2col.jpg

Además de una narrativa no lineal, que permite al lector seguir el relato por diferentes capítulos, el libro conjuga ilustraciones con texto, como ya es usual en las creaciones de ambos youtubers.

En este nuevo libro, Willy y Vegetta, junto a Vakypandy y Trotuman, deberán luchar contra un líder ambicioso y cruel con la ayuda de personajes nuevos y otros que ya participaron en aventuras pasadas.

El universo variopinto de los gamers, que ya ha incluido brujas, zombis y gigantes, ahora incluirá un portal interdimensional que los invitará a superar pruebas y enigmas.

Por su parte, la cara latinoamericana de YouTube está representada por el chileno Germán Garmendia, que se enarbola como el segundo youtuber con más seguidores luego del sueco PewDiePie. Además de sumar 27 millones de suscriptores en su canal HolaSoyGerman, también alcanzó los 2 millones en HolaSoyGerman2 y los 12 millones en JuegaGerman, una cuenta exclusivamente dedicada a los videojuegos.

Centrado en videoblogs personales, monólogos sobre temas cotidianos, bloopers y clips cómicos, su canal de YouTube principalcomparte temáticas con su primer libro, #chupaelperro, lanzado a fines de abril y también disponible en el mercado uruguayo.

22ox11youtubers2col.jpg

Según afirmó Garmendia desde el lanzamiento del libro, su prioridad no es atraer público nuevo sino fidelizar a sus fanáticos a través de consejos, bromas y anécdotas personales. Es incluso a este público que está dirigido el título del libro, que refiere a una frase usual del youtuber.

"En mis videos siempre impulso a las personas para que hagan lo que les gusta, lo que aman", comentó Garmendia a El Espectador de Colombia. "Que estudien lo que quieren estudiar y no sean adultos frustrados. Hay que soñar, pero los sueños son sueños, tienes que trabajar duro y enfocarte en un objetivo. A nadie le regalan el éxito. En el libro pongo de plano la importancia de levantarse temprano y trabajar".

Luego de convocar a 50.000 visitantes en la Feria del Libro de Bogotá, con una firma de autógrafos de 12 horas, el frenesí se repitió en la feria argentina, donde Garmendia vendió ocho mil ejemplares.

Populares de la sección