De Montevideo al Caribe

El grupo Habáname presentará su fusión cubano-rioplantese el sábado
Luego de su primer espectáculo en la Sala Hugo Balzo, el año pasado, el sexteto cubano-uruguayo Habáname volverá a presentarse sobre el escenario del Auditorio Adela Reta con su singular fusión de estilos. El espectáculo, que se realizará el sábado 9 de abril, incluirá temas del primer disco de la banda, Del malecón a la rambla, nominado a los premios Graffitti de 2015 en la categoría Mejor álbum de música tropical.

Junto a un recorrido por temas propios, la banda realizará versiones de tangos y composiciones de músicos uruguayos como Fernando Cabrera, Rubén Rada y Hugo Fattoruso. Asimismo, el show incluirá invitados sorpresas, composiciones inéditas y temas instrumentales, que diferenciarán al espectáculo de su presentación del año pasado.

El grupo inició recorriendo estilos como el bolero, el són, el chachachá y los cantos afrocubanos, entre otros, con versiones de artistas como Compay Segundo, Bola de Nieve, Benny Moré, José A. Méndez y Pablo Milanés.

"La idea es que sea un grupo de música cubana, pero en Uruguay, y nos pareció que no tenía mucho sentido hacer una banda que recree solo aquel tipo de música", lo que impulsó la incorporación de autores rioplatenses, señaló el percusionista uruguayo Sergio Tulbovitz en una entrevista con El Observador TV.

Habáname, la fiesta de Uruguay y Cuba

Según agregó el músico, la agrupación se concretó gracias a afinidades personales entre él, la vocalista y pianista cubana Susana Martínez y el también pianista cubano Juan Prada. Amigos desde temprana edad, Martínez y Prada coincidieron con Tulbovitz en sus estudios de música en Cuba, y el trío se reencontró luego de que los dos integrantes cubanos se mudaran a Uruguay, aunque con años de diferencia.

"Empezamos creando algo que no teníamos interés en que trascendiera, y sin embargo nos empezó a gustar. Entonces se sumó el bajista Enrique Anselmi, amante de la música cubana, y después del disco del año pasado hubo la necesidad de ampliar a otro percusionista y alguien que hiciera voces. En ese último caso lo dejamos entre familia, con mi hija (Paula González Martínez) que canta y toca el clarinete", comentó Martínez.

Según Tulbovitz, los próximos proyectos incluirán varios de los compositores y músicos que no pudieron ser incluidos en Del malecón a la rambla por tiempos o espacio. "Otros autores que nos gustan mucho son Eduardo Mateo y Alfredo Zitarrosa", comenta el percusionista, al tiempo que agrega que planean sumar otros tangos, así como más temas de autoría propia.

"Hay una nueva música cubana que no se conoce mundialmente, unos trobadores de quienes estamos estrenando algunos temas ahora. Ese es un lugar que nos gustaría tomar", agrega Martínez. "Uno asocia la música cubana a lo bailable", identifica Tulbovitz, "pero hay una camada de nuevos autores que mezclan la música cubana con el rock, el pop, el jazz" que aún no han explorado.

Populares de la sección