De Mujica a Astori, el guiño de la muerte

Por qué el expresidente dice que su "rival" es el candidato

Cuando en 1989 Julio María Sanguinetti nombró a Enrique Tarigo como su candidato para la interna colorada, Tarigo perdió. Cuando en 1994 Luis Alberto Lacalle nombróa Juan Andrés Ramírez como su candidato, Ramírez perdió. Cuando en 1999 Sanguinetti nombró a Luis Hierro López como su candidato, Hierro perdió. Cuando en 2009 Tabaré Vázquez nombró a Danilo Astori como su candidato, Astori perdió.

Sabiendo todo esto, como bien lo sabe, el expresidente José Mujica ¿qué hizo en los últimos días? Nombró a Danilo Astori como su candidato.

Vaya uno a saber si Mujica -viejo zorro de la política si los hay- se contradice cuando quiere o por equivocación, pero en una entrevista con El Observador el domingo 28, cuando se le preguntó por un futuro candidato, primero dijo: "Yo no voy a decir nada porque es la mejor manera de matarlo". Pero dos o tres preguntas más adelantes afirmó que él votaría como candidato a Astori. "Lo voto sí, cómo no. Y lo voy a defender. Eso no quiere decir que no tenga discrepancias. Pero lo voto".

Este es el mismo Mujica que cuando Vázquez promovía a Astori como su candidato, dijo convencido: "A la gente no le gusta que le metan el dedo desde arriba".

Pero, además, ¿qué piensa realmente Mujica de Astori como candidato". Lo expresó sin pudor en el libro "Una oveja negra al poder" de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. "Pobre Danilo, le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir ahí porque no tiene picardía, le falta maldad.Puede ser admirado, no querido. (...) Hace sentir la distancia de clase".

En momentos que su candidato original para las próximas elecciones, Raúl Sendic, está más que escorado por la crisis de ANCAP y el escándalo con su falso título de licenciado, Mujica le hace un guiño a Astori, ese con el que discrepa radicalmente en materia económica, con el que cruzó duros señalamientos por carta en el tema ANCAP, en suma, ese que "siempre está por ser presidente (pero) va a seguir ahí". Usted ¿no desconfiaría


Populares de la sección

Acerca del autor