De negro y con niños, marchan hoy contra la violencia de género

Uruguay fue catalogado en 2015 como el país de la región con más muertes de mujeres provocadas por su pareja
En los últimos 12 meses, 29 mujeres fueron asesinadas por violencia doméstica, cinco más que el año pasado. Es la cifra más alta registrada desde 2012. En el último año se recibieron 24.454 denuncias por esa causa, una cada 17 minutos, según los últimos datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Eso lo transforma en el delito más denunciado luego del hurto. Uruguay fue catalogado en 2015 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como el país de la región con más muertes de mujeres a manos de sus parejas.

Aun así, en el informe del Ministerio del Interior plantean que estas cifras "subestiman la magnitud del problema" porque "es sabido que parte de los hechos de violencia doméstica no son denunciados por la víctima".

De negro

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres. Este año,
diferentes organizaciones convocan a toda la sociedad a vestirse de negro y llevar un lazo lila, en señal de luto por las mujeres que murieron y en solidaridad con las que viven luego de enfrentar situaciones de violencia de género. También se convocó a una marcha por 18 de Julio que estará encabezada por niños, como forma de visibilizar la violencia de la que también ellos son víctimas.

60% de los homicidios correspondieron a conflictos entre parejas o ex parejas, según datos del Ministerio del Interior.

En Uruguay, de todos los casos de homicidios de mujeres, el 60% se encuadran en situaciones de violencia doméstica. El 77% de los indagados por denuncia de violencia doméstica son hombres.
"Estamos dentro de números alarmantes, somos el país de Latinoamérica con más muertes, con más violencia. Tenemos un avance legislativo pero no logramos permear la cultura machista adultocéntrica, patriarcal", dijo a El Observador la vocera de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Raquel Hernández.

Según los últimos datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentados ayer por Búsqueda y luego difundidos por el Ministerio del Interior, 45 mujeres fueron asesinadas en todo el país, la misma cifra que se registró el año anterior.

El 60% de ellas fueron víctimas de violencia doméstica, el 13% de una rapiña, hurto o copamiento, el 11% de altercados no domésticos, el 9% de agresiones sexuales y del restante 4% no se conocen los motivos.

24.454 denuncias por violencia doméstica se registraron en el último año, lo que corresponde a una denuncia cada 17 minutos.

Siete niños asesinados


En el marco de la violencia doméstica, en la Red buscan destacar el asesinato de siete niños realizados por sus padres "como forma de destruir emocionalmente a sus madres".
"Los chiquilines son tan víctimas como las mujeres en tanto los violentos ejercen violencia sobre ellos", sostuvo Hernández.

"Estamos viviendo frente a este nuevo fenómeno embromado la necesidad de tener también servicios especializados que atiendan a niños", agregó.

En ese sentido, uno de los ejes del Plan Nacional para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia presentado por el gobierno el miércoles pasado es mejorar el acceso de los menores a la Justicia. Buscan facilitar las denuncias por violencia y maltrato vía web, además de mejorar los procedimientos en casos de sospecha de abuso sexual para evitar que deban declarar en reiteradas ocasiones.

Nueva marcha

Las Mujeres de Negro convocan a una marcha para hoy a la hora 19 por 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta la Intendencia Municipal de Montevideo. La movilización, que estará encabezada por niños, cerrará con el coro infantil del Sodre y Lucas Sugo. En la explanada , la artista plástica Agó Páez Vilaró –con ayuda de los transeúntes– realizará un mandala que busca fomentar la paz y la no violencia hacia las mujeres.

Populares de la sección