De Niro retira documental antivacunas del festival de Tribeca

El fundador del evento dijo que el filme "no contribuye ni promueve la discusión" de la manera que esperaba

Un documental sobre el exmédico británico que dijo haber hallado un vínculo entre las vacunas y el autismo fue retirado del festival de cine Tribeca en Nueva York, anunció el actor y fundador del evento Robert De Niro.

La proyección de 'Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe' (Vacunas, desde el encubrimiento a la catástrofe) en Tribeca levantó numerosas protestas, según las cuales incluir este documental en el festival significaba ponerse del lado del movimiento antivacunas espoleado por tan desacreditado informe.

"Mi intención al proyectar esta película era dar lugar a la conversación en torno a este tema que para mí y mi familia es tan personal", dijo en un comunicado Robert De Niro, que tiene un hijo con autismo. "Pero tras verla en los últimos días, junto al equipo del festival de cine de Tribeca y miembros de la comunidad científica, llegamos a la conclusión de que no contribuye ni promueve la discusión de la manera que yo esperaba".

El director del documental, Andrew Wakefield, es el investigador cuyo trabajo publicado en 1998 asegura haber hallado un vínculo entre la vacuna triple viral y el autismo. Su trabajo desató un movimiento antivacunas que, según autoridades médicas, ha conducido a muertes por nuevos brotes de enfermedades infantiles prevenibles como el sarampión.

Una investigación del Consejo Médico Británico halló que Wakefield actuó "deshonestamente" al publicar sus resultados.

Luego la revista británica médica The Lancet se retractó de haber publicado el estudio de Wakefield, diciendo que parte de él se basaba en datos falsos. Al autor de la investigación finalmente se le prohibió practicar la medicina en Gran Bretaña por publicar un trabajo irresponsablemente.

"El festival no busca evitar la polémica", dijo De Niro. "Pero nos preocupan algunas cosas de la película que creemos nos impiden presentarla en el programa del festival. Hemos decidido sacarla de nuestro calendario".

El festival de cine de Tribeca se celebra del 13 al 24 de abril en Nueva York.


Populares de la sección