¿De qué series se habla más en los medios uruguayos?

Un estudio explica cuáles son las ficciones de televisión con más exposición en la prensa local
Las series de televisión se han ganado un lugar predilecto en la opinión pública y son uno de los temas favoritos de aquellos que utilizan internet para hacer opinología. Basta con observar no solo los foros o blogs especializados sino también las redes sociales. Cada vez que un nuevo capítulo o temporada de una serie popular como Game of Thrones u Orange is the New Black salen al aire, enseguida, la serie misma o alguno de sus personajes se vuelve trending topic en Twitter. Además, las imágenes –ya sean reales o memes– y videos alusivos se viralizan en Instagram o Facebook y son compartidos y replicados por miles en todo el mundo. Y la prensa no queda por fuera de este fenómeno.

Es que en los últimos años, con el boom de las series televisivas de calidad –que de alguna forma superan lo que sucede con la ficción en la pantalla grande–, ha hecho que lo que pasa en televisión sea ya una categoría de noticias en sí misma. El grupo de auditoría multimedia Foco publicó un informe en el que analiza, con base en 215 artículos periodísticos, cuáles series han sido más comentadas por la prensa escrita uruguaya en lo que va de 2016 y cuáles son las plataformas y cadenas que han tenido mayor interacción con las noticias en este tiempo.

Dragones, grandes estrellas

Es considerada como la serie más popular del momento, y su aceptación en el público no solo se traduce en número de audiencia sino también en cantidad de noticias que los medios uruguayos han escrito sobre ella. Game of Thrones lidera el ranking y, según Foco, es la serie con más exposición, ya que el 9% de las noticias que se han escrito sobre series en el país le pertenecen. La consultora estima que más de 1,2 millones de lectores han interactuado con noticias acerca de Jon Snow y la Khaleesi en este primer semestre. Y tiene sentido, ya que hace algunos meses HBO estrenó la sexta temporada de la serie y ha logrado sacudir la efervescencia de los fanáticos del programa. Desde qué se espera que le suceda con los personajes, pasando por las puestas a punto de los capítulos hasta las réplicas de las teorías futurísticas que los fanáticos realizan en redes sociales, todo pasa por la órbita de los diarios y los portales de noticias, y ha provocado que los dragones se conviertan en los verdaderos protagonistas.

En segundo lugar se encuentra House of Cards, la serie de Netflix que estrenó el pasado mes de marzo su cuarta temporada y que también provocó mucha repercusión local a nivel de medios. Según Foco, el 6% de las noticias sobre series le pertenecieron a Frank Underwood y su retorcido ascenso al poder. Eso generó 976 mil lectores en este primer semestre del año.

Parte de ese éxito a nivel de exposición de prensa escrita por parte de la serie se debe a que Netflix está desde hace tiempo ya generando campañas de expectativa destinadas exclusivamente para el público latino y muchas veces logran ser noticia. Por ejemplo, la vez en que la producción tuiteó el "jingle argentino" del personaje, mezclando realidad con ficción de manera muy acertada.

Otras de las series con más presencia en los medios uruguayos fueron The X Files –con 6% del total de la presencia– ya que estrenó su décima temporada con un final y futuro inciertos para el programa; y The Walking Dead –con 4% de presencia– a raíz de un final de temporada en marzo pasado que la prensa calificó como "el más sombrío".

La dosis de drama

El informe de Foco reveló que los lectores de noticias sobre series en Uruguay prefieren saber de drama. El 45% de los artículos publicados refiere a series dramáticas, el 37% comedia y el 28% fantasía, por solo mencionar algunos de los géneros más destacados dentro del estudio.

Los tres géneros que menos repercusiones tuvieron en la prensa uruguaya fueron la animación con 8% –es probable que la mayoría de las notas refiera a Los Simpson, la serie de animación con más aceptación y trayectoria–; el documental con 3% y el wéstern con 1%.

Otro de los actores que analiza el estudio de Foco es a la cadena o plataforma más visible. Gracias a sus ficciones Game of Thrones, Vinyl y Silicon Valley, HBO se corona con el 25% de la exposición en los medios de prensa uruguayos, pero sus ejecutivos no tendrían que relajarse (en el caso de que realmente les importara lo que sucede en un mercado tan pequeño como el uruguayo) ya que FOX figura como la segunda cadena más visible, con el 24% de la exposición. Sorpresivamente Netflix viene detrás de ambas con el 18% de la exhibición. Se trata de una sorpresa dado que la plataforma de streaming produjo en 2015 más de 320 horas de contenidos originales y posee un catalogo más extenso que el de sus competidores. Aun así las cadenas tradicionales generaron más exposición.

¿Y ahora qué?

Previo a la emisión del octavo capítulo de la actual temporada de GOT, HBO emitió el primer avance de Westworld, una nueva serie dramática. ¿Será en un futuro la más comentada?


Populares de la sección

Acerca del autor