De un premio al canciller a la decepción por votación en la ONU

La diplomacia de Israel en Uruguay prefirió guardar silencio sobre la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU
La inauguración del Centro de Gestión de Movilidad de Maldonado, que se realizará mañana martes, será la excusa para que el presidente Tabaré Vázquez y la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, se vean. Ocurrirá dos días después que Israel convocó a los embajadores de las naciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –entre ellos Uruguay– para censurarles su apoyo a la resolución que declaró ilegales las colonias judías en territorio palestino. Está previsto que Vázquez asista a la inauguración, al igual que Ben-Ami, porque las cámaras de seguridad de ese centro fueron compradas a una empresa israelí.

Ayer, la diplomacia de Israel en Uruguay prefirió guardar silencio sobre la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y reservarse los comentarios para mañana. La misma reacción tuvo el gobierno uruguayo. El Observador se comunicó con el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien no quiso hacer declaraciones. Tampoco obtuvo respuesta del subsecretario José Luis Cancela.

Según pudo saber El Observador, en la Embajada israelí cayó especialmente mal que Uruguay se sumara a los países que votaron a favor de la declaración de ilegalidad de las colonias teniendo en cuenta que hace poco más de un mes el canciller Nin Novoa fue galardonado con el premio Jerusalem 2016.

El ministro de Relaciones Exteriores agradeció la distinción expresando sus "más sinceros deseos de paz". En esa oportunidad el canciller dijo, además, que Jerusalén es "una ciudad mágica y milenaria donde ocurrieron tantos milagros".

Unos meses antes, en enero de este año, Nin Novoa advirtió que "es fundamental respetar el derecho internacional humanitario, proteger a los civiles y que cese de inmediato la violencia y los asentamientos ilegales que son el mayor obstáculo para la paz".

También llamó a incrementar los esfuerzos para la solución del conflicto en Siria.
En 2015, Israel se ubicó en el puesto 12 del ranking de destinos de exportación de Uruguay, y estuvo en el lugar 39 en cuanto a importaciones.

Entre 2010 y 2015 la balanza comercial de bienes fue superavitaria para Uruguay. En los primeros dos meses de 2016 el saldo comercial fue positivo para Uruguay en US$ 29 millones.

Populares de la sección