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De vikingos, asesinos y extraterrestres

Este año, cuatro series nuevas prometen conquistar a los televidentes desde sus diferentes propuestas: desde un pasado violento a un futuro utópico, pasando por versiones de viejos villanos ya conocidos
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26 de abril de 2013 a las 18:25

En los meses recientes una nueva tanda de producciones televisivas ha visto la luz y no son pocas las que tienen lo suficiente como para ganarse un lugar en la cada vez más disputada grilla de la pantalla chica. Muchas se quedan en buenos anuncios pero otras no demoran casi nada en asegurarse una segunda temporada. Aquí, cuatro opciones en tres géneros para varios gustos.

Los terribles hombres del norte

History Channel continúa a paso muy firme sus producciones de ficción –o quizá convendría decir “recreación histórica”– luego de la exitosa Hatfields & McCoys del año pasado, que se coló en el Top 5 de las mejores series del año de El Observador, en diciembre pasado.

Ahora apuestan de manera más ambiciosa con Vikings, una prolijísima producción que recrea el mundo vikingo allá por el año 793 después de Cristo.

Creada por Michael Hirst –veterano de TV que tuvo a The Tudors a su cargo– la serie sigue las aventuras de Ragnar Lodbrock, un personaje mitad histórico, mitad legendario, al que las crónicas de la época marcan como uno de los primeros azotes de los británicos venido de los fríos fiordos.

Ragnar y sus hombres apenas si han atacado un par de veces Inglaterra en lo que va de esta primera temporada (bastante más entretenida en cuanto a reyertas internas y sangrientos golpes de cambio de poder) pero la historia cuenta que este héroe vikingo asoló largo y tendido a los británicos y que llegó incluso a arrasar París.

Encarnado por un atinado Travis Fimmel, por ahora es apenas un joven líder, así que tendremos historias de Ragnar para rato. Por lo pronto, History Channel ya ha confirmado una segunda temporada para 2014.

El pasado de los asesinos en serie

Muchos puntos en común tienen Hannibal y Bates Motel. Ambas reconstruyen el pasado de dos de los más populares asesinos en serie ficticios –Hannibal Lecter y Norman Bates–, ambos creados primero en el mundo literario pero establecidos definitivamente en la memoria colectiva por sus adaptaciones cinematográficas. Ahora ambas se arriesgan a pararse en un lugar nuevo.

Hannibal es, con margen, la más afortunada de las dos. Ubica los sucesos un tiempo antes de que el Doctor Lecter sea reconocido como un asesino en serie caníbal, y lo ubica junto al investigador Will Graham resolviendo casos para el FBI. La serie, que es inscribe en la corriente de “procedimiento policial”, se destaca por varios factores: el primero de ellos, su elenco.

La elección de Mads Mikkelsen para dar vida a Lecter no podría ser más afortunada. Es tremendo lo que logra el danés con el personaje, tan seductor como peligroso. El aporte de Hugh Dancy como Graham no desentona, pero quizá sea un par de pasos demasiado autista en su relación con el entorno (una suerte de superpoder sensorial que le dan no es tampoco la idea más de acuerdo con la seriedad del contexto).

Creada por Bryan Fuller (el mismo de Heroes) y con varios capítulos a cargo de David Slade, su primera temporada ha sido un éxito rotundo, que ya le ha asegurado continuidad.

Por el otro lado, Bates Hotel se ubica en un momento donde el asesino travestido tiene apenas 17 años (interpretado por Freddie Highmore, el otrora niño de Charlie y La Fábrica de Chocolate) quien vive con su posesiva madre (inmensa Vera Farmiga con el personaje que amerita ver la serie).

Esta versión está más inclinada hacia el drama, mostrando la relación enfermiza de los Bates a medida que su entorno comienza a verse sacudido por sangrientos crímenes.

Curiosamente, está ambientada en nuestro presente, lo que hace que el joven Norman viva asuntos de secundario –con chicas lindas, abusones y la parafernalia habitual, lo que es el peor lado de la serie–. Desarrollada por Carlton Cuse (Lost) es otra que también ha confirmado una segunda temporada.

Pastiche espacial

Una producción del Syfy Channel es una lotería. Puede ser una maravilla como Batllestar Galactica o un desastre como la gran mayoría de sus filmes originales. Por fortuna, Defiance se encuentra mucho más cerca de la primera opción.

Sin dudas que no han inventado nada nuevo para esta saga de ciencia ficción que imagina un mundo transformado por la llegada de varias razas alienígenas que hoy día conviven con los humanos (como en Alien Nation) pero al que la guerra ha devuelto a un estilo de vida similar al del lejano oeste (como en Firefly o Revolution).

Nuestro héroe es el clásico Han Solo (Grant Bowler) que terminará haciendo las veces de Sheriff en el pueblo que da nombre a la producción.

De lo que no hay dudas es de que todo este pastiche con múltiples lugares comunes e influencias funciona. La creación de Rockne S. O´Bannon (justamente, el creador de Alien Nation) es efectiva, entretenida y visualmente deslumbrante.

Un acierto es no recurrir a los efectos por computadora, sino más bien a maquillajes e incluso títeres. Estrenada recién en este abril, ha tenido una buena recepción y merece que el televidente le de una chance.

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