Debate en el FA por propuesta sobre nini

Diputados de izquierda recibieron de distinta manera la iniciativa del Ejército
La propuesta del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, de que la institución absorba a los llamados nini (jóvenes que ni estudian ni trabajan) para "formarlos e introducirlos en un oficio" originó un debate en el Frente Amplio y en el propio gobierno.

El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo que tiene una "expectativa positiva" para analizar esa propuesta. "Es positivo que el Ejército se comprometa en ayudar en un tema que es de toda la sociedad y busque generar espacios para dar oportunidades a los jóvenes", afirmó Varela. El legislador planteó discutir el asunto "con la cabeza abierta".

En la vereda opuesta se ubicó su colega de bancada el diputado Luis Puig, quien fue tajante en su rechazo. Para el legislador del Partido por la Victoria del Pueblo se trata de una "operación de marketing" del comandante buscando mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas que está "bastante deteriorada". Señaló también que esa iniciativa contribuye a "estigmatizar a los jóvenes como si estuvieran en una situación estática". "Hoy no estudian ni trabajan, y por eso el Estado debe generar políticas educativas y de trabajo que los incluya", afirmó Puig a El Observador.

El diputado José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni), quien es docente, entiende que la propuesta del comandante está "cargada de buenas intenciones pero es impracticable". "No me imagino al Ejército yendo casa por casa a reclutar a quien no quiere ir", dijo Mahía.

En tanto, el diputado Felipe Carballo (lista 711) dijo, a título personal, que no está de acuerdo con la propuesta porque "el Ejército no puede ofrecer a los llamados nini lo que no da a sus soldados".

Populares de la sección