Debate sobre Rendición de Cuentas pasa hoy al ámbito del Senado

Se discutirá el recorte del gasto para la educación y la eliminación de las exoneraciones a las donaciones a universidades privadas
El debate sobre el proyecto de Rendición de Cuentas pasa esta semana al ámbito del senado, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Esta tarde el equipo económico concurrirá a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para informar sobre el proyecto. Se espera que durante la sesión se aborden dos de los puntos del proyecto que despertaron mayor polémica y generaron divisiones dentro de la izquierda: el recorte del gasto previsto para la educación y la eliminación de beneficios fiscales a las donaciones que las empresas realicen a las universidades privadas.

Consultado por El Observador, el senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que en la sesión de este lunes se insistirá en algunos de los temas que quedaron pendientes durante la interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori, la semana pasada.

"El ministro no dijo en la campaña lo que después él sabía que iba a pasar pero obviamente se ocultó. Hace cinco meses en el presupuesto tenían otras proyecciones bien diferentes a las que hoy no se están mostrando. Se degradó la confianza del equipo económico en ese sentido", expresó.

En ese sentido, Delgado dijo que se consultará sobre si habrá nuevos ajustes fiscales y en qué va a consistir el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio para dar más de $ 800 millones a la educación, que no están contemplados en la rendición.

También, se cuestionará al equipo económico sobre la posibilidad de que haya nuevas cargas impositivas y, sobre todo, la propuesta incorporada por la bancada oficialista en Diputados para eliminar las exoneraciones tributarias que tienen las empresas que donan a las universidades privadas.

“En un momento donde hay peores resultado en educación, la solución es recortar beneficios donde el país hace agua y el gobierno tiene menos eficiencia. Es momento de ponerle el ojo sobre el uso de los fondos para que realmente cada vez más gente tenga acceso a la educación”, sostuvo.

Antecedentes

Por un lado, el proyecto de rendición original aplazaba gastos en educación por un total de $ 1.500 millones pero ante las críticas de la oposición y la bancada oficialista el Poder Ejecutivo acordó con el Frente Amplio modificar la redacción. El nuevo artículo prevé el destino de $871 millones para Anep y la Udelar.

Pese a las modificaciones, el proyecto sigue sin ser bien visto por parte de los gremios de la enseñanza y autoridades de la Udelar. La semana anterior hubo un paro de 24 horas en Secundaria y UTU además de una marcha impulsada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU). Mientras tanto, los maestros evalúan la posibilidad de un paro para la segunda quincena de agosto.

Otro de los temas que generó más debate fue la incorporación del cambio introducido por los diputados frenteamplistas para que se eliminen las exoneraciones tributarias a las empresas que donen dinero a las universidades privadas.

Esta propuesta fue impulsada por el sector Ir, liderado por la diputada Macarena Gelman, La iniciativa provocó el rechazo inmediato por parte de los centros de educación privados y causó sorpresa al ministro Astori. Ante esto, los diputados y los senadores del Frente Amplio acordaron la semana pasada crear un grupo de trabajo común para analizar la Rendición de Cuentas y en particular este artículo.

En el caso que el Senado realice cambios al proyecto, este será retomado por la Cámara de Diputados para que rechace o refrendan lo hecho. Allí no hay posibilidad de desglosar artículos por lo cual la Rendición de Cuentas debe ser aprobada o rechazada en bloque.

Populares de la sección