Debate x OTV: Reviva los momentos más importantes

El análisis y la transimisión en vivo del tercer y último debate presidencial en vivo por El Observador TV.

Previo al tercer debate presidencial, Rosario Querirolo, doctora en ciencia política por la University of Pittsburgh, el analista internacional Ricardo Galarza y el subeditor de internacionales, Felipe Llambías, analizaron el posicionamiento previo de Donald Trump y Hillary Clinton.

Rosario Queirolo opinó que "los datos que conocemos muestran que claramente los estadounidenses piensan que Hillary va a ganar" y que "parte del éxito de Trump es que hay votantes que nunca han ido a votar y ahora lo harán"

Felipe Llambías analizó las encuestas e indicó, previo al debate que: "Clinton tiene 260 colegios electorales y le faltan 10 si quieren ganar. A Trump le faltan 100". "Puede haber por ahí algún voto oculto o algún voto avergonzado que aún no se sabe".

Por otra parte Ricardo Galarza señaló: "El rol de Clinton como secretaria de Estado es su talón de Aquiles".

Clinton vs Trump: La previa


El encuentro comenzó con el punto de vista de los candidatos acerca de la posesión de armas. La candidata demócrata expresó que entendía "la tradición de ser dueños de armas, pero debe haber reglamentos razonables". Por otra parte afirmó que "33 mil personas por año mueren a causa de las armas" haciendo referencia a la Segunda Enmienda.

El magnate republicano expresó estar "orgulloso de haber sido avalado por la Asociación Nacional de Armas de Fuego".

Clinton vs Trump: Armas


También debatieron acerca de la interrupción voluntaria del embarazo. La candidata demócrata defendió "el derecho de la mujer de tomar sus propias decisiones de salud"."Puede haber reglamentos con respecto al aborto siempre que la vida y la salud de la madre se tomen en cuenta" expresó Clinton. También afirmó que " el gobierno debe intervenir y tomar decisiones personales de las mujeres".

Trump despreció el acto de interrumpir un embarazo a los nueve meses, dos días antes del nacimiento. "El utilizar ese tipo de retórica que asusta es realmente inaceptable", le dice Clinton a Trump en la discusión.

Clinton vs Trump: Aborto


"No hay tema que los separe más que el tema de la inmigración", opinó el moderador a los candidatos.

Donald Trump afirmó que se necesitan "fronteras más fuertes", y agregó "tenemos manzanas podridas que hay que sacar. Una vez que estén bien las fronteras, decidiremos sobre el resto". Hillary Clinton, por otra parte, remarcó que Estados Unidos tiene "11 millones de personas indocumentadas y ellos tienen 4 millones de niños que son estadounidenses".

La candidate demócrata también expresó que hay que "hay que sacar a los indocumentados de las sombras" y que "no hay que dejar que los empleadores como Donald exploten a los indocumentados", afirmó Clinton.

Clinton vs Trump: Inmigrantes:


El tono aumentó al hablar sobre Mexico y luego Rusia. "El gobierno ruso le ha dado información a WikiLeaks en un esfuerzo para influir en las elecciones", expresó Clinton, mientras que el republicano opinó que "Putin no tiene ningún respeto por ella ni por nuestro presidente" y que el presidente ruso "se ha mostrado más listo que ella una y otra vez".


Clinton vs Trump: Rusia
Los primeros minutos del último debate presidencial estadounidence fueron dedicados a discutir sobre los perfiles que ambos candidatos piensan nominar para la Suprema Corte, dado que hay un puesto vacante que Barack Obama no pudo llenar por desacuerdo con la mayoría republicana del Senado. Luego ambos expusieron sobre temas en los que sus posiciones son tan conocidas como encontradas: las armas y el aborto.

El tono aumentó al hablar sobreMexico y luego Rusia. "El gobierno ruso le ha dado información a WikiLeaks en un esfuerzo para influir en las elecciones", expresó Clinton, mientras que el republicano opinó que "Putin no tiene ningún respeto por ella ni por nuestro presidente" y que el presidente ruso "se ha mostrado más listo que ella una y otra vez".

Leandro Gomez señaló que: " en este tramo del debate se vio a una Hillary Clinton mucho más firme". Ricardo Galarza, por otra parte opinó que "Hillary entrenó sus talones de Aquiles para cambiar el tema".

Clinton vs Trump: "Hillary entrenó sus talones de Aquiles"




Cómo última pregunta, el moderador le preguntó a los candidatos ¿por qué deberían ser electos?

"Necesitamos que todos nos ayuden a hacer que este país tenga una economía que crezca y que sea más justo", explicó Hillary Clinton ante la pregunta sobre por qué debería ser electa como presidenta de Estados Unidos. El republicano Dondald Trump, por otra parte, opinó que hay "que echar a los inmigrantes ilícitos. Necesitamos ley y orden" y que va a hacer más por los negros y latinos de lo que Hillary hará.

Al finalizar el debate, los candidatos evitaron saludarse, al igual que hicieron al principio del encuentro.


Clinton vs Trump: ¿Por qué deberían ser electos?




Consumado el encuentro, los panelistas examinaron el tercer y último debate.

Ricardo Galarza señaló que Clinton "salió bastante bien parada. Una candidata muy guionada, muy disciplinada y muy concentrada" y que "si alguien ganó este debate, que anduvo bastante parejo, fue ella". Por otra parte, opinó sobre Donald Trump que "un tipo con ese temperamento es un peligro".

Felipe Llambías, opinó que "fue un debate muy parejo y se repitieron muchísimo los temas". También opinó que "Donald Trump ha salido muy perjudicado en lo vinculado a la imagen"

En contacto desde el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, el Licenciado en Negocios Internacionales, Nicolás Albertoni, opinó que "esa fue la frase, sin dudas, central del debate", sobre lo que dijo Trump de si aceptará el resultado. También señaló que "este debate lo vuelve a ganar Hillary. Ya le agarró el juego a Trump".

Clinton vs Trump: "Hillary salió muy bien parada"











Populares de la sección