Ratko Mladic

Espectáculos y Cultura > ESTRENOS

Decálogo del nuevo cine uruguayo

Una selección de las películas de ficción y documental locales que llegarán a la cartelera en 2015
Tiempo de lectura: -'
27 de marzo de 2015 a las 21:01

La pelea por la gran pantalla es más dura de lo que se cree. Superhéroes y conductores rápidos y furiosos suelen aparcar salas y salas para sus propuestas cinematográficas cargadas de acción y provocadoras de un antojo incontrolable de pop. Sin embargo, los cineastas uruguayos siempre han sabido pelearla a la hora de encontrar su lugar en los complejos de cine, y 2015 es la prueba de que están prontos para dar batalla una vez más.

Tras la presentación el domingo pasado de las novedades de editoriales uruguayas para este año, El Observador confeccionó una selección de 10 películas a estrenarse en los próximos meses, a las que vale la pena echarle un ojo.

El estreno del drama Los enemigos del dolor de Arauco Hernández en marzo fue solo el puntapié inicial de un año con varios títulos uruguayos, tanto en el campo de la ficción como en el documental.

La mezcla entre el drama y la comedia –en inglés llamada dramedy– sigue siendo el terreno predilecto de los cineastas locales a la hora de contar historias de personajes fallidos, potenciados por el cambio como impulsor de sus vidas. Tras el recorrido por festivales internacionales, los jóvenes cineastas Adrián Biniez, Germán Tejeira y Federico Veiroj traerán sus nuevos largometrajes a las salas uruguayas próximamente.

Sin embargo, poco a poco géneros menos explorados como el terror comienzan a tener sus referentes y, en ese caso, el director Gustavo Hernández espera volver a asustar a los espectadores con su segunda película.

El panorama también indica que el documental uruguayo sigue agregando varios títulos a una ya larga filmografía. En 2015 se verán nuevos trabajos de los consagrados Mario Hendler y Aldo Garay, así como la nueva obra de los incipientes directores Luis Ara y Federico Lemos, dupla que ha demostrado su entusiasmo por el género en los últimos años.

Quedaron títulos excluidos aún sin una fecha clara de estreno, por lo que esta selección caprichosa debe tomarse como un decálogo inicial de lo que habrá para mirar, criticar y recomendar a lo largo del año. Hay algo de lo cual no quedan dudas y es que será mejor ir ahorrando para poder comprar todas las entradas.

EL CINCO DE TALLERES

Adrián “El Garza” Biniez es argentino, pero ha sentado las bases de su carrera como cineasta en Uruguay. Después de su ópera prima Gigante, el director estrenará en abril El 5 de Talleres, su segundo largometraje. La película es presentada como “una comedia de pareja” ambientada en el fútbol de la C de Argentina y protagonizada por los actores argentinos Esteban Lamothe (El Estudiante) y Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes). El filme, escrito por Biniez, se centra en la vida de Patón Bonassiolle, capitán de un club de fútbol de la primera C de Argentina, quien se da cuenta de que su carrera futbolística está llegando a su fin y ahora deberá enfrentar el mundo real junto con su novia Ale. El elenco es completado por los actores uruguayos Néstor Guzzini (Mr. Kaplan) y Alfonso Tort (25 Watts). Estreno: jueves 9 de abril.

GONCHI

A través de material inédito y de testimonios de diferentes personajes que compartieron sus pasos como corredor, el nuevo documental de los realizadores Luis Ara y Federico Lemos (12 horas y 2 minutos, Jugadores con Patente) se propone relatar la vida del deportista uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. Mark Webber, Christian Horner, Juan Pablo Montoya, Adrián Fernández, Helio Castroneves, Justin Wilson y otras figuras del automovilismo suman sus testimonios a los de la familia, amigos y antiguos compañeros de equipo de Gonchi para repasar su trayecto desde las distintas categorías en las que compitió, hasta su participación en la Cart World Championship Series. El documental abarca locaciones en Inglaterra, Bélgica, España, Francia y Estados Unidos. Estreno: jueves 16 de abril.

A MURGA, OPERA POPULAR

A partir de un viaje de investigación que hizo el protagonista y actor uruguayo César Troncoso por los carnavales de Montevideo, Cádiz y Tenerife, el documental del español David Baute construye un relato que busca entender el fenómeno de la murga. La sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular y la reivindicación de los desfavorecidos son algunas de las temáticas que el protagonista y director buscan identificar en un documental que atraviesa dos continentes. Previamente, Baute dirigió los filmes Ella’s (2010), Canarias, crónica de urgencia (2007) y La memoria silenciada (2005), entre otros. Estreno: mayo.

UNA NOCHE SIN LUNA

Ganadora como Mejor película de ficción en la 10ª edición de Zurich Film Festival, la película dirigida por Germán Tejeira y protagonizada por Marcel Keoroglian, Roberto Suárez y el músico Daniel Melingo, trata sobre tres personajes solitarios que en la noche de Año Nuevo llegan a un pequeño pueblo del campo uruguayo, donde tendrán una oportunidad para cambiar su destino. Tras una función única en el Festival de Cine de Montevideo en 2014, la película finalmente llegará a varias salas. Estreno: 28 de mayo.

DIOS LOCAL

El director uruguayo Gustavo Hernández sorprendió y asustó a cientos de espectadores con su debut La casa muda (2010), película uruguaya que generó su propia adaptación hollywoodense. Cinco años después, el cineasta presenta Dios local, con una trama igual o más terrorífica que su primer filme. Cuenta la historia de un grupo de rock de veinteañeros que decide retirarse a unas grutas alejadas para grabar los videos que van a acompañar su disco experimental. Entre las sierras, el trío de jóvenes se topará con un espíritu antiguo al que tendrán que sobrevivir si desean escapar del horror en el que se metieron. Estreno: mayo.

WELKOM

Dirigida por Lucía Fernández y Rodrigo Spagnuolo, Welkom traerá la cuota de cine negro necesaria en toda cartelera. El thriller tene como protagonista a un productor audiovisual (Hugo Piccinini) en crisis que deberá recibir a la actriz extranjera Sarah Mulder (Christel Oomen) para brindarle soporte en el rodaje de un programa de viajes. En el medio surgirán problemas emocionales que ambos ocultan y una vieja deuda con el hampa local que amenazará con convertir la visita en un caos irreversible. Estreno: mediados de 2015.

EL HOMBRE NUEVO

Este nuevo documental del director Aldo Garay (El casamiento, El círculo) narra la vida de Stephania, una mujer trans nacida Roberto que, adoptada por una pareja de militantes tupamaros, emigra de niño de su Nicaragua natal para pasar por la militancia política revolucionaria, la indigencia y una vida en los márgenes de la sociedad montevideana. La obra fue galardonada premio Teddy al Mejor documental LGBT en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín. Estreno: mediados de 2015.

TUS PADRES VOLVERÁN

Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi, es un documental sobre la historia de seis de los 154 niños que en 1983 volaron solos desde Europa a Uruguay en un chárter puesto por el gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba llegando a su fin. Hijos de exiliados políticos de Uruguay e imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares directos y a su país de origen. Martínez Pessi reunió sus testimonios en este emotivo largometraje. Estreno: julio.

COLUMNAS QUEBRADS

Mario Hendler, director del célebre y polémico documental Aparte (2002), apunta esta vez su cámara hacia la vida de los trabajadores uruguayos. En su nuevo largometraje, Hendler decide abordar al obrero como figura “multidimensional”, retratando su “vida familiar, individual, sexual y adictiva”. El uruguayo se propone ilustrar contradicciones e insinuaciones entre las diferentes clases de la sociedad uruguaya en un documental que sintetiza las preocupaciones del realizador en abordar un tema poco tratado en el cine uruguayo. El preestreno de la película se realizará en la el 18º Festival de Málaga, el 22 de abril. Estreno: agosto.

EL APÓSTATA

El apóstata es una nueva comedia dramática de Federico Veiroj (Acné, La vida útil). Según la sinópsis oficial, el filme tiene como protagonista a Tamayo, “un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán clínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y deseo.” Con Álvaro Ogalla, Marta Larralde y Bárbara Lennie, Veiroj sitúa su nueva película en calles, oficinas, parques, atrios y altares de Madrid, para mostrar las debilidades y fortalezas de su protagonista, cuyo proceso de búsqueda y cuestionamiento lo toparán con “la vieja e intermitente relación que mantiene con una prima, los recuerdos del despertar sexual, algunos pecados de niño cruel, el vínculo con una espiritualidad forastera, sus dificultades para seguir el camino paterno como un trabajador estable, la posibilidad de un cambio, las promesas y las mieles de una madurez nueva”. Estreno: segundo semestre.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...