Declaración Jurada Electrónica estará disponible desde el 1° de julio

Nuevo formato de declaración jurada anual de DICOSE será opcional para productores y obligatoria para giros comerciales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó oficialmente los detalles de la Declaración Jurada Electrónica que quedará disponible a partir del 1º de julio.

El acto de lanzamiento se realizó el miércoles 25 en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).

Participaron la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González; el presidente de la SPLF, Alfredo Morales; y productores del departamento.

Según se informó en el portal digital del MGAP, como se recuerda, dada la necesidad de adecuar y planificar instrumentos operativos asociados a la Declaración Jurada Pecuaria (DICOSE), el ministerio emitió una resolución con cambios para 2016.

De acuerdo a la norma, el uso de tecnologías será optativo para productores (con y sin campo), administradores y titulares de campos de recría. En el caso de empresas con giro comercial e intermediación, el formato electrónico será obligatorio.

Durante el lanzamiento Facundo Souza, integrante del área de capacitación de SNIG, explicó detalles sobre cómo realizar el trámite electrónico.

La directora de SNIG dijo que la medida se enmarca siguiendo los lineamientos de esta administración en materia de acercamiento a la ciudadanía, facilitar y transparentar procesos, en cuanto a transacciones y servicios que el Estado presta al ciudadano.

En ese sentido, explicó que "el compromiso de Presidencia de la República es que para 2016 los ciudadanos podrán iniciar el 100% de los tramites de forma electrónica y para el 2020 dichos trámites podrán ser iniciados y culminados en este formato".

En esa línea, el SNIG comenzó este proceso en 2012 y ya posee varios trámites electrónicos como el registro de alta y baja de los animales a través del Portal SNIG, la identificación de los bovinos, y nuevas transacciones electrónicas relativas a la trazabilidad.

"La Guía de Propiedad y Tránsito, que es un documento legal para bovinos, que funciona hace más de 40 años por DICOSE, hoy existe su formato electrónico con los mismos contenidos" afirmó.

En cuanto a la Declaración Jurada Anual, afirmó que solo se modifica el formato. Los contenidos son los mismos y de esta manera se optimiza y mejora la calidad de los datos que se obtienen.

El plazo para presentar la declaración es desde el 1° de julio y hasta el 31 inclusive, como cada año.

Para las empresas que realizan actividades de giros comerciales o actividades de intermediación (remates, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, importadores y exportadores) es obligatorio presentar declaración de forma electrónica.

Los productores podrán hacerlo de forma opcional si así lo prefieren.

Para realizar el trámite electrónico será necesario contar con un usuario y contraseña del portal www.snig.gub.uy. En caso de no poseer usuario podrá solicitarse a través de dicho portal, en el Centro de Atención Ministerial, o con los territoriales del MGAP de la zona.

Los productores que elijan realizar el trámite de forma tradicional (formulario papel) deberán remitirse a las comisarias o jefaturas de Policía del interior del país.

Tendrán que inscribirse o realizar declaración, todas aquella personas física o jurídicas, públicas o privadas, que posean bovinos, ovinos, equinos y/o caprinos de zonas urbanas, suburbanas o rural.


Continúan las jornadas de capacitación en todo el país

Más de 700 personas han participado en las actividades informativas en Melo, Treinta y Tres, Minas, Montevideo (ACG), Artigas, Rivera, Tacuarembó, Montevideo (ANPL), Lascano, San Carlos y Solís de Mataojo.

De acuerdo al cronograma de capacitación, están previstas jornadas en el mes de junio en otros departamentos.

Los cursos son anunciados todas las semanas en la web del MGAP.

Para esta semana estaban previstos este jueves 26 en Mercedes a la hora 18 en el salón de actos de la jefatura de Mercedes (Rodo esquina 18 de Julio); en Carmelo, el viernes 27 de mayo a las 18 en el Local La Querencia (ruta 21, km 3); y en San José, el sábado 28 de mayo a las 18 en el local de la Sociedad Rural de San José (25 de Mayo esquina Evaristo Ciganda).

Los interesados en recibir capacitación deberán concurrir al lugar y hora previstos para el curso. Personal de mesa de ayuda de SNIG será el encargado de explicar cómo debe realizarse el trámite en línea y además se podrá solicitar en el momento durante la jornada usuario y contraseña para el ingreso en el Portal SNIG.


Populares de la sección

Acerca del autor