Déficit fiscal bajó a 3,5% en junio

El objetivo del Poder Ejecutivo es que termine el año en 4,3% y el quinquenio en 2,5%
El rojo de las cuentas públicas mejoró levemente en junio respecto al desempeño que había tenido el mes anterior. Mientras que en mayo el déficit fiscal se había ubicado en 3,6%, un mes después el porcentaje llegó a 3,5%.

Los ingresos del sector público no financiero, explica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado, subieron 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), "reflejando fundamentalmente la mejora del resultado primario corriente de las empresas públicas". Según el texto, ANCAP tuvo un mejor desempeño, la misma suerte que corrió UTE. En este último caso, se debió a exportaciones de energía a Argentina.
Los egresos del sector público no financiero, en tanto, se redujeron 0,2% del PIB, producto, principalmente, de una disminución de las inversiones llevadas adelante por las empresas públicas, añade el comunicado de la secretaría de Estado.

El objetivo del Poder Ejecutivo es que el déficit fiscal termine este año en 4,3%, para descender hasta 2,5% al fin del período de gobierno. Los recortes contenidos en la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento van en este sentido.

La mediana de los analistas encuestados por El Observador en julio –los resultados completos del sondeo serán publicados el próximo lunes– esperan que el déficit fiscal sea de 4% a lo largo de todo este año, tres décimas por debajo de lo proyectado por el gobierno. De cara a 2017, en tanto, los expertos prevén que el rojo de las cuentas públicas se ubique en 3,8%.

Populares de la sección