Déficit fiscal bajó a 3,7% en mayo

Implicó una moderación de dos décimas respecto a abril

El déficit fiscal acumulado en los 12 meses finalizados en mayo se ubicó en 3,7% del PIB, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Eso implicó una moderación de dos décimas respecto al registro cerrado a abril. Esa baja se explicó enteramente por un menor nivel de intereses de deuda generados por el Banco Central (BCU), producto del menor volumen de letras de regulación monetaria en circulación.

De esta manera, tanto los ingresos como los egresos del sector público no financiero se mantuvieron sin cambios, en el equivalente a 29% y 28,7% del PIB, respectivamente.

La mediana de los analistas encuestados por El Observador en junio prevén que el déficit fiscal se ubique en 4,1% del PIB para el cierre del año. De cara a 2017 esperan que se modere a 3,7% del PIB.

Por su parte, en el texto que argumenta el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el gobierno prevé que este año el déficit se ubique en 4,3% y el próximo en 3,3%.

Deuda neta subió a su mayor valor desde 2013

La deuda neta aumentó durante el primer trimestre del año y trepó al equivalente a 24,7% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor registro desde el primer trimestre de 2013. Ese registro mide el volumen de pasivos que mantiene el Estado una vez descontados todos los activos de reserva.

Según los datos difundidos ayer por el Banco Central (BCU), el incremento respecto al último cuarto del año pasado fue de 1,3 puntos del PIB y se explicó completamente por una caída de los activos de reserva que mantiene el país –que pasaron de representar 35,3% a 34% del PIB–. La deuda bruta, por su parte, se mantuvo prácticamente incambiada, en 58,7% del PIB.


Populares de la sección