Déficit fiscal se agravó en el último año móvil a setiembre

El rojo de las cuentas públicas se ubicó en 3,5% del PIB

Las finanzas públicas del gobierno se deterioraron en los 12 meses a setiembre.

El rojo de las cuentas públicas representó en el noveno mes del año el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) incrementando la carga fiscal dos décimas de punto porcentual respecto al dato de agosto, cuando representó 3,3% de la actividad económica, de acuerdo a los datos que difundió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, frente a igual periodo del año pasado, el déficit fiscal aumentó una décima de punto porcentual.

De esta forma, el desequilibrio negativo ascendió aproximadamente a US$ 1.816,5 millones, según las estimaciones realizadas por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, lo que implicó una mejora de 5,9% respecto en la medición interanual.

En el informe que divulgó el MEF se señala que los ingresos del sector público no financiero tuvieron una caída de 0,2% del PIB, ubicándose en 29,2% del tamaño de la economía. Esta disminución "fue resultado de la salida en la contabilización 12 meses de la ganancia financiera obtenida en setiembre de 2015 por la cancelación anticipada de la deuda comercial de ANCAP con PDVSA (0,3% del PIB), la cual se vio compensada parcialmente por un incremento de 0,1% del PIB en el resultado de UTE", informó el comunicado.

En tanto, los egresos del sector público no financiero se mantuvieron estables en términos del PIB, al igual que los intereses que se situaron en 3,4% de la economía.



Populares de la sección