Déficit fiscal se mantuvo en 3,3% en agosto

El objetivo del Poder Ejecutivo es que termine el año en 4,3% y el quinquenio en 2,5%

El rojo de las cuentas públicas se mantuvo sin variaciones respecto al desempeño que había tenido el mes anterior. De esa forma, el déficit fiscal se ubicó en agosto en 3,3%.

Los ingresos del sector público no financiero se mantuvieron estables en 29,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según publicó el Ministerio de Economía (MEF).

En tanto, los egresos del sector público no financiero exhibieron un incremento de 0,3% del PIB, ubicándose en 29,1% del PIB en los 12 meses a agosto. Dicho aumento se explicó en gran medida por las mayores inversiones de las empresas públicas (básicamente por el aumento de stock de ANCAP) y por el incremento en las transferencias asociadas al ingreso del último colectivo de pasivos y cónyuges al Sistema Nacional Integrado de Salud, de acuerdo a lo comunicado por la secretaría de Estado.

Por último, los intereses del BCU verificaron un descenso de 0,3% del PIB. El significativo pago de intereses que la autoridad monetaria realizó en agosto de 2015 en el marco de la emisión y canje de deuda llevada a cabo en conjunto con el MEF dejó de tener efectos en la comparación doce meses.

El objetivo del Poder Ejecutivo es que el déficit fiscal termine este año en 4,3%, para descender hasta 2,5% al fin del período de gobierno. Los recortes contenidos en la Rendición de Cuentas van en este sentido.