Déficit fiscal se mantuvo en 3,8 % en marzo

La estabilidad se dio pese a que los ingresos de las arcas públicas aumentaron 0,1% del PIB

El rojo de las cuentas públicas se mantuvo en marzo pese a un incremento de los ingresos de las cuentas públicas por una mayor recaudación. Según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit fiscal se ubicó en el equivalente a 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los 12 meses finalizados en marzo.

Eso implicó que se mantuvieron los mismos niveles que en el año móvil finalizado en febrero. Esta estabilidad se dio pese a que los ingresos a las arcas públicas aumentaron en 0,1% del PIB por un incremento en las partidas transferidas por la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS).

Otro elemento que jugó a favor de una mejora en el resultado fiscal fue la desinversión de ANCAP –utilización de stocks debido al cierre por mantenimiento de la refinería–, equivalente a 0,1% del PIB. Sin embargo, los gastos aumentaron en el equivalente a 0,3% del PIB debido a un adelanto de las transferencias para el pago de prestaciones del BPS. l


Populares de la sección