Déficit fiscal se profundizó y cerró en 4% en abril

Es el peor dato internaual desde agosto de 2003
El rojo de las cuentas públicas aumentó cuatro décimas porcentuales a 4% del PIB en los 12 meses a abril respecto a marzo y cerró en su peor nivel desde agosto de 2003. El dato se conoce luego que el gobierno anunció un plan de ajuste fiscal elevando impuestos y recortando gastos para elevar sus ingresos en US$ 476 millones a partir del próximo año, para no poner en riesgo la pérdida del grado inversor y cumplir con su meta de dejar un déficit de 2,5% para fines de 2019.

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos del sector público no financiero se mantuvieron estables respecto a marzo en 29% del PIB. En el caso del gobierno central–BPS se incrementaron 0,1% del PIB debido a una mayor recaudación de la DGI. Por el lado de las empresas públicas, el resultado primario corriente se deterioró 0,1% del PIB por el cambio en la cadencia de pagos de salarios y de partidas de remuneración variable, fundamentalmente de ANTEL.

Por otra parte, el gasto primario corriente del gobierno central-BPS se mantuvo incambiado respecto a marzo en 26,5% del PIB. Las inversiones en cambio aumentaron 0,1% del producto debido principalmente a un incremento en las existencias de ANCAP. Por el lado del resultado primario del Banco de Seguros del Estado, la corrección de los datos de enero y febrero determinó un deterioro adicional de 0,2% del PIB. Finalmente, los intereses de deuda se ubicaron en 3,8% del PIB en el año móvil a abril,0,2% por encima del nivel de marzo.

La mediana de la última Encuesta de Expectativas de El Observador de abril arrojó que los analistas privados proyectan un rojo de las cuentas públicas de 3,9% del PIB para 2016, y una leve mejora para el próximo año a 3,6%. El economista Javier de Haedo recordó en su cuenta de Twitter que en setiembre sale de la cuenta de ganancia de las cuentas públicas el impacto positivo de 0,3% del PIB que provocó el año pasado el pago anticipado de la deuda de ANCAP a Pdvsa. El experto pronostica un rojo de la cuentas públicas de 4,3% para el cierre de año.

Populares de la sección