Déficit fiscal se redujo en abril y se ubicó en 3,4% del PIB

El gobierno espera llevar el número hasta 2,5% al término de la administración
El rojo de las cuentas públicas se redujo en abril, en línea con el objetivo de las autoridades de moderar el déficit fiscal y reducir la vulnerabilidad que genera el incremento de la deuda sobre la situación financiera del gobierno.

En los 12 meses finalizados en abril, el gasto superó a los ingresos del Estado en el equivalente a 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso implicó una baja de tres décimas de punto respecto a los registros que se mantenían a marzo, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La reducción del déficit sería mayor si se consideraran en marzo los gastos extraordinarios que se computaron a fines de ese mes por concepto de jubilaciones y otras prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS), que correspondían a abril, pero cuyo pago se adelantó. Si se computa ese gasto en marzo, el déficit fiscal de los 12 meses finalizados allí era de 3,9% en lugar de 3,7% del PIB.

Las autoridades esperan llevar el rojo de las cuentas públicas a 2,5% al término de la gestión de gobierno. El compromiso fue asumido por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto elaborado en 2015 y luego ratificado el año pasado, con la última Rendición de Cuentas, pese a un agravamiento del escenario económico respecto a la instancia anterior.

Ahora el gobierno discute una nueva instancia presupuestaria en la que definirá la manera de alcanzar esa cifra bajo la presión por un incremento del gasto por parte de algunos sectores dentro del Frente Amplio y otros grupos sociales vinculados a la izquierda.

En un reciente informe presentado por el gobierno a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, las autoridades del MEF preveían un déficit de 3,3% del PIB para el cierre del año, consignó El País la semana pasada.

Los analistas locales son más escépticos respecto al ritmo del ajuste fiscal en proceso. Según la mediana de respuestas recibidas por la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de mayo, los analistas privados esperan un déficit de 3,6% para el cierre de este año y de 3,5% para el año próximo.

El martes, la calificadora de riesgo Standard & Poor's destacó la acción del gobierno para reducir las vulnerabilidades fiscales como uno de los elementos considerados a la hora de mejorar de "negativa" a "estable" la perspectiva de la nota uruguaya.


Populares de la sección