Déficit fiscal tuvo una leve mejora en febrero

El rojo de las cuentas públicas fue de 3,7%
Las finanzas públicas del gobierno cerraron en los 12 meses a febrero con un déficit equivalente a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los datos divulgados ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Eso implicó una leve mejora de una décima respecto al rojo observado en los 12 meses finalizados en enero, que había sido de 3,8% del PIB, el peor registro de los últimos 13 años.
Según el MEF, el sector público no financiero tuvo ingresos equivalentes a 28,8% del PIB. Dentro de esos ingresos se observó un leve aumento de los ingresos del gobierno central que fue compensado por una ligera caída en la recaudación del Banco de Previsión Social (BPS) y del resultado corriente de las empresas públicas. En tanto , los egresos se mantuvieron estables respecto a enero. Por otro lado, los intereses de deuda pública tuvieron una reducción de 0,1% del PIB.

Los economistas privados esperan para este año un nuevo deterioro de las finanzas públicas de una décima de punto porcentual. La mediana de las respuestas de los expertos a la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de marzo muestra un déficit fiscal esperado de 3,6% del PIB a lo largo de este año.

Para 2017, los economistas independientes, consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras consultados prevén que el déficit se mantenga en 3,6% del PIB.
De esa manera, los analistas privados se muestran escépticos respecto a la posibilidad de que el gobierno logre recomponer la situación de las finanzas públicas en el mediano plazo.
Uno de los principales elementos que explican la desmejora de los indicadores fiscales son los ingresos, como consecuencia de la desaceleración que atraviesa la economía uruguaya.

Populares de la sección