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Definen marco curricular común para los niños de hasta 6 años

Establece competencias que deben adquirir en el jardín
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13 de junio de 2015 a las 05:00

El Consejo Consultivo de Educación para la Primera Infancia (CCEPI) definió un marco curricular común de 0 a 6 años a ser aplicado en todos los jardines de infantes tanto públicos como privados, así como centros Caif, con el propósito de asegurar un criterio común en los aprendizajes.

Juan Mila, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien actualmente preside el CCEPI, dijo a El Observador que se trata de "un avance sustantivo" para la educación de primera infancia, que hasta ahora no existía y que permitirá trabajar en áreas en común en todos los centros. Adelantó que el currículo, en el que se viene trabajando desde 2013, será presentado en las próximas semanas.

El CCEPI depende del MEC y es un órgano previsto por la ley general de Educación. Está integrado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el MEC, el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), el Ministerio de Salud Pública (MSP), los educadores de primera infancia y los centros de educación infantil privados.

Mila explicó que el currículo es un acuerdo al que llegaron todos esos actores y apunta a ser una guía para trabajar con los niños de estas edades. El objetivo es atender las distintas dimensiones del desarrollo y de la educación de los alumnos.

Agregó que el plan establece las competencias específicas que deben alcanzar los niños, según las distintas edades, y ofrece actividades para poder adquirirlas. Además incluye lineamientos para mejorar la gestión educativa de los centros.

Mila adelantó que los principios en los que se basa el currículo son la integralidad, la singularidad, el juego, la escucha, la globalización y el ambiente enriquecido. La meta es trabajar en el área del conocimiento de sí mismo, en la comunicación, en el conocimiento del ambiente y en el bienestar integral.

No obstante, Mila señaló que todavía no hay una fecha para comenzar a aplicarlo, ya que primero se debe pasar por una etapa de formación del personal docente y de las direcciones.

El jueves, en la presentación de la publicación 25 años del Plan Caif. Una mirada en profundidad a su recorrido programático e institucional, se señaló que con este currículo común se hacía más fácil el pasaje del niño de los centros Caif a los jardines de Primaria.

La publicación indica que el currículo común permitirá asegurar la continuidad y que "el ingreso a jardines de escuelas no se viva como un corte y un cambio de enfoque en el abordaje con los niños, así como los aspectos locativos de las escuelas (...). Se trata de que dicho tránsito se produzca en condiciones apropiadas para la atención integral de los niños".

En este sentido, la presidenta del Inau, Marisa Lindner, adelantó a El Observador que el instituto priorizará en su presupuesto quinquenal la construcción de centros Caif en el mismo predio de escuelas, de forma de hacer más amable el pasaje. Agregó que en los Caif las familias y el niño reciben apoyos que en la escuela no tienen.

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