<div>"Cometimos un profundo error", dijo el diputado comunista Oscar Andrade, respecto a la esencialidad en la educación. Y explicó que la decisión tuvo fragilidad jurídica, política y táctica.</div><div>Andrade pidió "como diez informes jurídicos" y concluyó que no se puede decretar la esencialidad en la educación, "salvo en casos de caos", que a su juicio no existió.</div><div>"Y en términos políticos la izquierda no dirime así los conflictos. Si el resultado del decreto de esencialidad hubiera sido que al día siguiente todos iban a clase, para la izquierda era una derrota", opinó. <span class="embed_cont type_highlight" rel="highlight" id="embed9l3pkm9cdqwd0a4i_wrap" onmousedown="return false;"><span class="embed_options highlight" rel="opt" id="embed9l3pkm9cdqwd0a4i_opts" onmousedown="return false;"><span id="embed9l3pkm9cdqwd0a4i_colapse" class="embed_colapse less" onclick="preview_embed(     "Y en términos políticos la izquierda no dirime así los conflictos. Si el resultado del decreto de esencialidad hubiera sido que al día siguiente todos iban a clase, para la izquierda era una derrota", opinó.
En tercer lugar fue un error táctico: "había un acuerdo sobre el cual la Federación Uruguaya de Magisterio, el gremio más importante de la educación, no se había pronunciado. La FUM no incumplió porque no se pronunció".
Andrade negó que la bancada haya dejado solo al presidente Tabaré Vázquez: "No dejar solo al presidente cuando se equivoca es decirle que se está equivocando. La lealtad es cuando se le dice al compañero que está cometiendo un error enorme y tratamos de fundamentarlo".
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Nacional > Óscar Andrade

"Dejar solo al presidente es no decirle si se equivoca"

El diputado comunista Óscar Andrade dijo que están camino a cerrar el "mejor presupuesto educativo de la historia"
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04 de septiembre de 2015 a las 05:00

El diputado comunista y exdirigente de la construcción Óscar Andrade cree que una vez finalizado el conflicto docente el gobierno debe revisar su vínculo con las "fuerzas sociales". Critica la declaración de esencialidad pero está convencido de que la forma de no dejar solo al presidente Tabaré Vázquez fue "decirle que estaba equivocado". Este es un extracto de la entrevista que mantuvo con Jaime Clara en El Observador TV.

¿Imaginaba que la discusión por el presupuesto iba a tener tal grado de tensión en la previa?

El centro no ha estado en el presupuesto sino en la demanda educativa, que es una parte del presupuesto. La mayoría de las organizaciones sociales y políticas lo están estudiando. Es claro que vamos a una situación más compleja. Con niveles de crecimiento de 6% o 7% anual es posible atender demandas sociales sin conflictos tan grandes con grupos poderosos de interés. Creo que la izquierda uruguaya va a enfrentar los próximos años una situación de crecimiento menor donde para atender el programa de gobierno el espacio fiscal no alcanza. Nos vamos a ver obligados a un debate que puede ser en el primer semestre del año que viene, vamos a tener que revisar desde el punto de vista fiscal de dónde sacamos para cumplir demandas sociales con las que nos comprometimos. El caso de la educación es uno, pero no el único. Llegar al 6% del PIB es un compromiso que implica dar los recursos para tener una educación de primera, porque si uno mira en el mundo es en ese nivel que están los promedios de inversión educativa de los países que tienen mejores resultados, pero no una vez sino de mucho tiempo. Y Uruguay viene de tener una dictadura que destrozó el sistema educativo y 20 años de presupuestos educativos de entre 2,5% y 3% que generaron una condición de punto de partida muy limitante para tener resultados diferentes.

En la discusión de estos días se acusaba al gobierno de no generar espacios de diálogo, y se dieron paros que se catalogaron de preventivos.

Si a mí se me termina la fecha del convenio colectivo y no tengo pauta salarial tengo derecho a movilizarme. Yo no entro en la historia de caricaturizar si el paro es preventivo. Estás defendiendo tu salario, la fecha tope es el 31 de agosto y no tenés nada que negociar porque no hay pauta, tenés derecho a demandar. La cantidad de paros preventivos es relativa. Fenapes anunció un paro de 48 horas que apenas se coloca la pauta se retira. Magisterio a nivel nacional no había hecho paro. La única federación departamental que había iniciado medida eran los docentes de Montevideo. No estábamos en la huelga universal de nada. Yo creo que se intensificó más en la prensa que en la realidad el gran volumen de paros. Fueron mucho más después del decreto y por el decreto que los que hubo antes y por el salario. No se puede generalizar a todos los gremios de la educación. Luego habrá que poner sobre la mesa todas las responsabilidades. Yo creo que se ofreció un buen convenio a los trabajadores de la enseñanza: con la inflación estamos hablando aproximadamente de ajustes de arriba de 12%. No creo que sea un flaco esfuerzo el que hace el gobierno, pero no es la mejor forma de presentarlo decir "este es el aumento pero si no (lo aprueban) lo voy a invertir en escuelas y el salario deja de ser importante". Para nosotros el salario es importante no solo porque hay demanda sino porque es bajo. Esa forma de redacción lejos de acercar las partes irrita más la negociación.

¿Cómo le cayó la declaración de esencialidad?

Yo creo que cometimos un profundo error. Tiene una fragilidad jurídica terrible. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que no se puede aplicar en servicios de educación salvo en los comedores. Pedí como 10 informes jurídicos, y sí se admite en caso de caos. El 24 de agosto teníamos el conflicto de ADES en Montevideo, nada más. Las maestras se enteran dando clase. En términos políticos, la izquierda no dirime así sus conflictos. El Frente Amplio ha generado la más amplia libertad sindical que recuerde la historia del país, y dar una señal así no tiene que ver con nuestra historia. Y además teníamos un acuerdo sobre el que la Federación de Magisterio (FUM) no se había pronunciado. No era sorpresa que los maestros de Montevideo tuvieran una postura distinta a la FUM, pero esta no se pudo pronunciar porque se le decretó la esencialidad. Ahí lo principal pasó a ser luchar contra la norma que limita derechos esenciales.

¿Qué le comentó (el director de Trabajo) Juan Castillo el día que se declaró la esencialidad?

En ese momento Juan estaba revisando que hasta ahí llegaba, que era difícil sostenerse. Me dice "yo no puedo estar en una lógica de que en 5 días empiezan a sancionar a docentes por una huelga". Le dimos apoyo, y el objetivo principal fue no dejar solo al presidente. No dejarlo solo es decirle que se estaba equivocando. La lealtad no es acompañarlo al pozo, es decirle que se está cometiendo un error enorme. Increíblemente compañeros que decían que estaba bien no encontraron como fundamentarlo. Y lo que se logró fue que hubiera menos educación y más paros que nunca.

¿Y mirándolo ahora, quién salió favorecido?

Hay que hacer un resumen a más largo plazo y ver. Es posible que terminemos cerrando el mejor presupuesto educativo de la historia, seguramente insuficiente, pero el mejor. Las organizaciones sociales van a tener que reconocer que con cualquier otro gobierno hubiera sido más difícil. El gobierno también tiene que hacer sus balances, tiene que revisar su relación con las fuerzas sociales organizadas, porque el FA sin gente no es nada.

"Fueron más los paros luego de la esencialidad que antes"

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