Del Delta a Montevideo

El viernes y sábado se realiza el festival Amasijando los Blues, con una programación reforzada con 10 bandas y Jorge Nasser como padrino
El sur de Estados Unidos puso la música y Días de Blues ofreció el nombre. De esta forma el festival Amasijando los Blues realiza este viernes y sábado su séptima edición, con una programación cada vez más completa y aspirando a cubrir diferentes rincones del género.

Además de haber una gran cantidad de artistas locales que se dedican al género, Amasijando los Blues es un festival que, según piensa su responsable, Leo Garay, ya tiene su nombre instalado en la cartelera de eventos montevideana. "En la actualidad hacer un festival de blues tiene sus dificultades, pero no tanto como hace unos años", contó a El Observador. "Antes era muy dificil atraer a la gente, encontrar a los medios de prensa.

Ahora el festival se impuso y esto hace que la tarea sea más fácil que antes. Arrancamos en 2008 en Guambia con 90 entradas vendidas, hasta el año 2013 lo hacíamos un día en la Sala Zitarrosa con entradas agotadas. Y el año pasado nos animamos a dos días".

En esta edición se contará con Jorge Nasser como padrino del evento, con un espectáculo que oficiará como una suerte de continuación de las celebraciones por sus 30 años de carrera. Según detalló Garay, el músico cerrará la jornada del viernes realizando temas de Níquel.

Junto a Nasser se presentarán en la Sala Zitarrosa otros nueve artistas y bandas, algunos con una extensa trayectoria en el género y otros más jóvenes.

"Tenemos muchos artistas para elegir", afirmó Garay, "incluso el año pasado hicimos un concurso de bandas donde se presentaron más de 30 artistas". Los dos ganadores, Qorband Blues y y Tin & the Pan serán las responsables de abrir el festival. "Es muy díficil elegir, porque hay mucha gente nueva haciendo blues", dijo el productor.

El blues rock estará representado por bandas como La Desgastada y la ya mencionada Qorband Blues, banda que ganó el año pasado el Premio Graffiti a Mejor álbum de inspiración cristiana. Mientras que la fusión con el funk estará presente a cargo de Tin & the Pan.

Por su parte tampoco faltarán referentes del género. The Three Kings, banda compuesta por Pablo Traberzo, Daniel Frappola y Luciano Riestra realizarán un tributo a B.B. King, Albert King y Freddie King, "al estilo big band", según detalló Garay. Los guitarristas Santiago Cutinella y Juan Pablo Chapital se presentarán con su cuarteto, mientras que Cutinella también formará parte del Fede Vaz Blues Quinteto, liderado por el armonicista que ha tocado con artistas como La Triple Nelson y Nasser.

Ese tipo de cruces no es nada anormal. "Acá (los músicos) se mezclan todos", afirmó Garay. "Tuve que tratar de separarlos por día porque hay muchos que están en diferentes bandas."

Amasijando los Blues

Viernes 10 y sábado 11
20:30 horas
Entradas a la venta en tickantel a $400. los dos días por $700.
Bandas participantes:
Viernes: Jorge Nasser, La Desgastada, Fede Vaz Blues Quinteto, Bluesanimals, Qorband Blues.
Sábado: The Three Kings, Cutinella & Chapital Blues Cuarteto, La Berocay Blues, La Black Soul, Tin & the Pan.

Populares de la sección

Acerca del autor