Del pop al indie rock en tres reseñas de discos

La Santa, Los Oxford y Mitski bajo la lupa

La Santa - Corazón en reparo

Género: pop

Sello: Bizarro

**

La Santa - Ayer soñé con vos

Con su segundo disco, Corazón en reparo, La Santa continúa sumando canciones al pop/rock local, pero a pesar de la buena producción e interpretación de sus músicos, no logra alcanzar el listón impuesto por sus colegas. El disco tiene canciones que serán adoptadas por la radio –el corte Ayer soñé con vos no es un hit pero tiene las condiciones para serlo–, pero en momentos algunas de ellas se acercan demasiado a sus inspiraciones. Por ejemplo, Te gusta el sol es un tema derivativo de Tan Biónica, desde su composición hasta en su temática (la fijación por los cuerpos celestes y la descripción del objeto de deseo al estilo Manic Pixie Dream Girl). Para La Santa todavía hay espacio de mejora en sus letras y también para ajustar las voces, pero para lograr una evolución más contundente debería encontrar un camino más propio.

Los Oxford – Conspiraciones

Género: rock

Sello: Triple RRR

***

Embed

Los Oxford, banda que ya pisa los 12 años de carrera con una breve interrupcción de un año, editó esta semana lo que sería su segundo disco, seguido por dos EPs editados en 2009 y 2013. Conspiraciones sigue estilísticamente a ese ajustado y potente EP que fue Abierto, con un rock que no escatima en bajos densos y guiado por la aguerida voz de Joselo de Olarte. Pero para esta ocasión contaron con el beneficio de sumar unos excelentes teclados a cargo de Emiliano Ferreira, que le dan una terminación "retro" a las canciones.

Conspiraciones es un disco al que no le sobra nada, aunque se destacan temas como Los vecinos y Odiseo. Un muy buen plus es la colaboración con Garo Arakelian en Las gaviotas, lo que ofrece una breve y tensa tranquilidad al producto final.

Mitski - Puberty 2

Género: indie rock

Sello: Dead Oceans

*****

Mitski - Your Best American Girl

Puberty 2 es en realidad el cuarto disco de la músico japonés-estadounidense Mitski, pero tras su excelente tercer trabajo, Bury Me at Makeout Creek (2013), alcanzó popularidad en la esfera indie suficiente como para hacer de Puberty 2 el disco que quiebre ese límite imaginario y llegue a más oídos.

Con casi 26 años, la cantante y compositora se dio de frente contra la adultez y los dilemas que acarrea. En sus canciones –creadas a base de guitarra eléctrica–, maneja como grandes temas la ansiedad, la depresión, el sentirse una extraña en su propio país y sus fallas amorosas con una franqueza y creatividad que hacen que valga la pena revisar sus letras varias veces.

Combinando tintes noventosos (las guitarras post-grunge, las letras confesionales de la escuela de Alanis Morissette) y cierto lo-fi, Mitski realizó uno de los mejores discos del año.


Populares de la sección

Acerca del autor