Haruki Murakami, uno de los favoritos

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Del sushi al rock and roll: lo último de Murakami

"Hombres sin mujeres", del escritor japonés Haruki Murakami, es un conjunto de relatos que reflexiona sobre los misterios del amor y el abismo de la soledad
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10 de abril de 2015 a las 20:29

Ningún escritor divide hoy tanto las aguas como Haruki Murakami, eterno candidato a ganar el premio Nobel de Literatura, que vende libros como churros mientras recibe palos y caricias que llegan de todas partes del mundo. También en Japón, su país natal, el autor de Tokio Blues, Norwegian Wood y Kafka en la orilla es amado y odiado a partes iguales. Mientras que muchos festejan tener una figura internacional de renombre, otros tantos lo abuchean por venderse a occidente.

La tensión entre estos dos bandos no es menor. Las raíces del conflicto se hunden en la historia misma de un país con una fuerte tradición aislacionista, que ya en la época moderna optó por incorporar costumbres occidentales tan impensables como la práctica masiva del béisbol.

Murakami, con sus reiterados guiños literarios a Los Beatles, el jazz estadounidense, escritores como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Herman Hesse, Thomas Mann y un largo etcétera de diversas referencias a la cultura occidental, suele ser una figura ideal para mantener viva la controversia.

Pero también existe otra polémica que refiere estrictamente a su calidad literaria. Mientras que para unos es un gran escritor, para otros no vale nada. Muchos se apoyan en las novelas citadas y algún otro título como Los años de peregrinación del chico sin color para defenderlo. Otros señalan las carencias y desprolijidades del conjunto de su obra para negarle cualquier talento.

En este sentido Hombres sin mujeres, su último libro que se compone de siete relatos largos, no inclinará la balanza hacia uno y otro lado, ya que Murakami es lo que es: un escritor que no es tan bueno como parece, pero que, sin embargo, es mejor que muchos.

Tampoco escapa a la mencionada polémica de oriente vs occidente, porque desde el título, que es el mismo que el de un libro de Hemingway, hasta los nombres de algunos cuentos como Drive my car y Yesterdey, canciones de Los Beatles, Murakami mantiene firme su posición abierta a la cultura universal.

Los cuentos, a pesar de estar habitados por personajes disímiles, convergen todos hacia un mismo punto que es la pérdida del amor y sus consecuencias. Contados por protagonistas masculinos que sufren diversos desengaños, traiciones y dolores, los relatos son todos buenos, pero paradójicamente, todos tienen alguna falla que hace que no se pueda decir que este sea un gran libro.

En Drive my car, un actor veterano contrata a una joven como chofer y le cuenta como en vida su difunta esposa lo engañaba con otros actores y como se hizo amigo de uno de ellos, para tratar de entender porque su mujer hacía lo que hacía. La narración del encuentro entre los dos hombres es excelente. El papel de la joven chofer es desconcertante y no aporta nada.

Yesterdey es un relato absurdo y tan improbable como la anécdota central de la historia, donde un amigo le pide a otro que salga con su novia. Un órgano independiente está realmente muy bien escrito y cuenta la historia de un cirujano plástico que no cree en el amor hasta que se enamora. El problema radica en que Murakami trata allí de mentirosas compulsivas a todas las mujeres.

Destaca Sherezade, que demuestra con claridad el poder de la palabra y se centra en un amor juvenil incandescente, casi onettiano. Y Kino que, con su delicada mezcla de lo real con lo fantástico y su simbolismo exacerbado, conduce al lector por los oscuros recovecos de un corazón herido.

Samsa enamorado, un homenaje a Kafka y Hombres sin mujeres, que da título al libro, son tan desparejos como representativos de un autor que hay que leer, aunque más no sea para participar de la polémica.

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