Delito fiscal como precedente de lavado: "Decidir entre la opacidad y la transparencia", dice jerarca de Presidencia

Proyecto con modificaciones normativas no afectará el derecho de defensa

El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Carlos Díaz, dijo que Uruguay debe "decidir si apuesta a la opacidad o apuesta a la transparencia", a la ahora de resolver si incluirá el delito fiscal como ilícito precedente el blanqueo de capitales, como lo exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en sus recomendaciones.

"Son decisiones políticas serias que las jurisdicciones deben tomar. Sobre todo los países chicos lo deben pensar muy seriamente", sostuvo Díaz este miércoles en rueda de prensa luego de comparecer ante la comisión especial con fines legislativos creada en el Senado tras el caso de los Panamá papers.

La posibilidad de incluir el delito fiscal como precedente al lavado de activos es uno de los puntos que incluye un borrador -sobre el que informó el martes el diario El País- con actualizaciones normativas en la materia que fue elaborado por un equipo de técnicos de diversas áreas del Estado y que actualmente se encuentra a estudio de los servicios jurídicos de la Presidencia de la República.

Díaz aclaró que la iniciativa no prevé que abogados, escribanos y contadores deberán informar solamente en casos en los que actúen como apoderados de clientes que puedan estar implicados en operaciones de lavado de activos.

"Esos profesionales no están considerados como sujetos obligados en sí, sino en tanto realicen algunas funciones concretas como intervenir en compraventas, pero jamás sería sujeto obligado un abogado que estuviera ejerciendo la defensa en algún ámbito", sostuvo el titular de la Senaclaft.

Por otra parte, en relación a la información surgida de los Panamá papers, Díaz dijo que "no ha motivado hacer inspecciones concretas" y señaló que muchos de los datos surgidos allí "ya estaban judicializados". De todas formas, indicó que se trata de elementos "de interés" en los cuales se sigue trabajando.


Populares de la sección