Demanda laboral cayó 28% durante 2016

El comercio fue uno de los sectores más afectados

El año pasado dejaron de solicitarse 6.400 puestos en el mercado de trabajo, lo que significó una caída de 27,8% respecto a 2015, según los datos del Monitor del Mercado Laboral realizado por la consultora Advice.

De todas formas, a pesar de la caída anual, la menor necesidad de mano de obra se fue desacelerando a medida que avanzó el año. Mientras que en el primer trimestre hubo una contracción de 32,8% interanual, en el segundo cuarto de año la baja fue de 31,6%. En el periodo julio-setiembre se solicitaron 28,3% menos puestos de trabajo que en igual lapso del año previo y en los últimos tres meses del año el descenso fue de 13,7%.

Así, los técnicos a cargo del informe señalaron que en la mitad del año la demanda aumentó frente al mes anterior por lo que "ya no es posible hablar de una caída continua de la demanda de trabajo como la que se venía observando en años anteriores".

De cara a la situación laboral en 2017 el informe señala que "mantener la estabilidad a nivel interno será clave en un año en que no llegarán vientos favorables desde la región y el mundo".

Por actividad

La demanda de trabajo en el comercio –sector con mayor solicitud laboral en el mercado laboral– cayó 25,6% frente a 2015. Según sugirió la consultora, las condiciones climáticas que interfirieron con el desarrollo de la actividad en varias zonas del país y la alta conflictividad laboral del sector incidieron negativamente en la evolución del empleo en el año.

En la industria la solicitudes de trabajo cayeron 23,9% mientras que los servicios de hotelería, gastronomía y turismo fueron los más afectados con un descenso de 31,3% en el volumen de demanda.

El informe explicó que aunque el desempeño del sector turístico contribuyó positivamente en el resultado de la solicitudes de trabajo en varios momentos del año, no fue suficiente para contrarrestar la contracción del sector gastronómico, que se vio afectado negativamente en los primeros meses de 2016 por el aumento de la inflación y lenta recuperación del poder de compra de los consumidores.

Por último, las solicitudes de trabajo en el área referida a administración y finanzas retrocedieron 27,1% en el año.


Populares de la sección