Demanda laboral mejoró en julio aunque sigue por debajo del año pasado

Los sectores de turismo y comercio le dieron impulso a los pedidos
En julio, la demanda de trabajo mejoró 4,7% respecto a junio en el volumen de solicitudes de empleo. El comienzo del segundo semestre del año fue positivo en esa medida, aunque la demanda continúa situándose a un nivel significativamente inferior al volumen del año pasado, según el último monitor laboral que divulgó hoy la consultora Advice.

En la comparación interanual, la variación fue negativa en 36,2%. El pasado mes, se solicitaron alrededor de 700 puestos laborales menos con respecto a julio de 2015. Este dato vuelve a ampliar la brecha con respecto al año 2015, que había promediado en 32,2% hacia el cierre del primer semestre de 2016. Julio presentó el segundo valor más elevado en lo que va del año, de este indicador. Además, la demanda de trabajadores para cubrir nuevos puestos de trabajo se situó debajo del promedio de solicitudes de los últimos seis meses.

"A pesar del repunte registrado con respecto a junio, entonces, la demanda laboral continúa en el proceso de desaceleración que hemos observado en los últimos años", sostiene Advice.

Servicios y comercio mejoran

La incidencia de las vacaciones de invierno en la actividad económica se hizo presente, empujando la demanda del sector comercial y la de los servicios de recreación, gastronomía, hotelería y turismo, que debieron atender tanto al flujo de visitantes del exterior como al interno.

Los sectores de hotelería, gastronomía y turismo fueron los que contribuyeron en mayor medida a la recuperación de la demanda laboral en julio. Se trata de las áreas de actividad con mayor proporción del mercado (representan un 14,3% de la demanda) y crecieron en el entorno del 17% con respecto a junio. El sector del comercio tuvo un crecimiento de 6,3% en comparación con el mismo período. Este fue menor que el de los servicios pero igualmente decisivo para el resultado global, puesto que el área equivale a otro 14,3% del mercado laboral.

Populares de la sección