Demanda laboral tuvo su menor caída interanual en agosto

La carrera con mayor cantidad de solicitudes fue ingeniería, según el Monitor del Mercado Laboral elaborado por la consultora Advice
A pesar de que la demanda de puestos de trabajo sigue desacelerándose en el país, en el mes de agosto tuvo su menor caída interanual en lo que va de 2016. Frente a igual mes de 2015, descendió 18,3% y de esa manera se achicó la brecha interanual que se venía registrando desde principios de año. Estos datos se desprenden del último Monitor del Mercado Laboral elaborado por la consultora Advice y divulgado este jueves.

Asimismo, el trabajo indica que agosto es el tercer mes consecutivo de 2016 en el cual la demanda de trabajo se mantuvo estable.

"Teniendo en cuenta que en el mes de julio la demanda de trabajo había tenido un repunte, impulsado principalmente por la mayor actividad comercial, de hotelería, gastronomía, turismo y servicios de esparcimiento con motivo de las vacaciones de invierno, el dato de agosto constituye una buena noticia, dado el contexto actual del mercado", explica el informe.

De hecho, durante agosto se observaron los valores más parecidos a los de 2015. En concreto, la diferencia en solicitudes de empleo entre este mes de 2016 y el de 2015 ascendió a menos de 300.

En tanto, si se compara el desempeño de agosto respecto a julio, la diferencia es de 5,5%. "Apenas se notó un descenso en el volumen de llamados", indica el informe de Advice.

Sectores

En el terreno de las diferentes áreas de actividad, el Monitor del Mercado Laboral sostiene que el comercio mantuvo el buen desempeño que había tenido en julio, mes frente al cual la demanda descendió 4,9%. Durante ese mes impactó, además, el mayor nivel de actividad, fruto de las vacaciones de invierno.

Respecto a agosto de 2015, la caída fue de 3,3%, "un resultado también positivo en el contexto actual de desaceleración del mercado".

En lo que respecta a los sectores de hotelería, gastronomía y turismo, sufrieron un descenso interanual algo por encima al general (-28,1%).

En este caso, la caída en agosto respecto a julio también fue más pronunciada que la general (-10,3%). El informe aclara que en ese mes había tenido un "desempeño excepcional", producto también de las vacaciones invernales.

Categorías y puestos

Si la lupa se pone en qué categorías y tipos de puestos se buscaron, se ve que la demanda de profesionales sigue mostrando un "buen desempeño" en el mercado. Su descenso fue de 2,2% frente a igual mes del año anterior, con tendencia a la "estabilidad". En este terreno la carrera con mayor cantidad de solicitudes fue ingeniería (explicó 20% de la demanda).

El trabajo destaca que también fue positivo el desempeño de los mandos medios. Pese a que en términos interanuales registraron un descenso parecido al de la demanda global (-16,3%), treparon 17,5% frente a julio.

En la vereda de enfrente, la demanda de técnicos cayó a niveles similares a los de la demanda global. Este nicho siguió liderado por cargos relacionados a la educación.

Populares de la sección