Demanda laboral volvió a crecer en noviembre, según Advice

Los datos sugieren las primeras señales de recuperación del mercado
La demanda laboral creció en noviembre por tercer mes consecutivo y cerró su primer trimestre móvil de crecimiento desde 2012, cuando comenzó a publicarse el monitor laboral de la consultora Advice. El dato también confirma el inicio de una recuperación del mercado de trabajo que se viene anticipando desde hace varios meses, según el informe.

Luego de registrar variaciones positivas pero moderadas en los meses anteriores (2,7% en setiembre y 0,7% en octubre), el mercado laboral se afianzó en noviembre, con un crecimiento de 14,8% con respecto al mes de octubre. Al mismo tiempo, la brecha interanual se redujo de forma significativa. Según el informe, la demanda laboral en noviembre fue tan solo 4,35% menor a la del mismo mes del año pasado. Aunque ya se había observado una reducción consistente en la contracción de la demanda al analizar los meses anteriores, la diferencia entre 2015-2016 aún mostraba una caída 28,3% en el promedio del tercer trimestre. "De cualquier modo, todavía estamos muy lejos de los mejores registros de demanda que aún se verificaban sobre inicios de 2015", dice el informe.

Los datos se condicen con los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revelaron una mejora en los principales indicadores de empleo. En octubre se observó de manera simultánea una recuperación de la tasa de empleo (creció un punto porcentual en términos interanuales, de 58,1% a 59,1%) y una reducción de la tasa de desempleo (de 8,5% en octubre de 2015 a un 7,1% en el mismo mes de 2016).

"El mercado laboral podría mostrar las primeras señales de recuperación en los indicadores más relevantes de su dinámica. De reiterarse en el mes de diciembre, estos resultados marcarían un cierre de año positivo de cara a los desafíos que traerá el 2017", sostuvo el estudio de Advice.
En cuanto a la demanda laboral por áreas de actividad, las principales mostraron resultados positivos en noviembre.

Los servicios de hotelería, gastronomía y turismo, que en su conjunto abarcan la mayor porción del mercado laboral (acumulan 30% de la demanda) tuvieron un crecimiento de 27,6% y 9,7% respectivamente. Por su parte, el comercio, la industria y los servicios de administración y finanzas (que representan cada una 10% del mercado aproximadamente) registraron también un crecimiento interanual de 7,8%, 1,3%; y 3,4% respectivamente.

Populares de la sección