Demanda de nafta se triplicó en los últimos 13 años

La evolución conjunta del consumo de gasoil y naftas presenta una considerable correlación con la evolución del PIB

A principios de la década del 2000 el consumo de naftas en Uruguay era cerca de la mitad del consumo del gasoil. Sin embargo, a lo largo de los años el consumo de estos combustibles se ha equiparado y en 2016 la diferencia entre ambas demandas es solo de 11% en favor del gasoil.

En los últimos 16 años el consumo de naftas y gasoil combinado presenta una considerable correlación con la evolución del Producto Interno Bruto (PIB). Particularmente entre 2006 y 2013, por cada punto porcentual de crecimiento del PIB hubo casi una misma variación para la demanda total de los combustibles, según la consultora SEG Ingeniería.

No obstante la evolución de la demanda de nafta y gasoil presenta un comportamiento dispar entre sí. En ambos casos, al igual que lo que sucede con el PIB, se aprecia que la demanda de estos combustibles se contrae, consecuencia de la crisis, para luego ingresar en una etapa de recuperación. Sin embargo, mientras la demanda de gasoil alcanzó un máximo en 2011 y se estabilizó luego en valores cercanos a los 900 mil metros cúbicos, la de nafta presenta un fuerte crecimiento.

En el gráfico se puede observar para los últimos 16 años y valuado en miles de metros cúbicos en el eje izquierdo, la evolución de la venta en el país de nafta y gasoil. Por otro lado, en miles de millones de pesos constantes sobre el eje derecho, se puede observar la evolución del PIB.

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La demanda de gasoil entre 2003 y 2016 pasó de 766 mil a 893 mil metros cúbicos, es decir, aumentó un 17% y promedia un crecimiento anual de 1,21%, pero con años como 2012, 2014 y 2015 donde cae.

En tanto, la demanda de nafta en el mismo período casi se triplicó y pasó de 275 mil a 807 mil metros cúbicos con un crecimiento promedio anual de 8,73%.

La diferencia en la evolución de las demandas de estos combustibles es consecuencia en gran medida del emparejamiento entre los precios de los productos. A modo de ejemplo, en julio de 2001, el gasoil y la nafta Súper costaban $ 6,2 y $ 15,7 por litro respectivamente.

A partir de 2002 la brecha entre ambos precios se reduce gradualmente y en junio de 2008 casi se igualan, cuando el gasoil costaba $ 33,4 versus los $ 33,7 que costaba la nafta Súper, siendo la brecha de 0,9%.

Actualmente la diferencia entre ambos es de 9,8%. La nafta Súper vale $ 45,9 por litro, frente a $ 41,8 en el caso del gasoil, señala el reporte de SEG Ingeniería.


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