Demanda de trabajo afirmó "estabilidad", según Advice

Para la consultora hay buenas señales en el arranque del último trimestre

En el comienzo del último trimestre del año la demanda de trabajo "se afirmó en el camino de la estabilidad". Esa conclusión pertenece a la última edición del monitor laboral que publica la consultora Advice.

De acuerdo al informe, aunque el crecimiento fue magro, se trata del segundo mes consecutivo en que se registra un aumento en la demanda de puestos de trabajo.

En octubre, la demanda de trabajo permaneció prácticamente incambiada con respecto a setiembre, con una variación positiva de 0,7%.

Según la consultora, aunque el avance que mostró el indicador fue "tímido", el registro puede considerarse favorable en la perspectiva de los últimos años, en los que, acompañando la contracción de la economía del país, el mercado laboral se desaceleró significativamente y, cuando se registraba una variación positiva en la demanda, se trataba de un hecho aislado, al mismo tiempo que la brecha interanual—esto es, la demanda de cada período comparada con la del mismo período del año anterior—aumentaba.

Los registros más recientes mostraron que la demanda de trabajo mantuvo su distancia interanual prácticamente sin cambios, siendo de 28,8% en octubre de 2016 con respecto al mismo mes de 2015, según la consultora.

"A medida que mejoran las proyecciones macroeconómicas para 2017 y con ellas las expectativas de consumidores y empresarios, la reiteración de este resultado en los últimos dos meses de este año permitiría reafirmar la tendencia que observamos y hablar de un proceso de recuperación de empleos y reactivación del mercado laboral", dice el estudio.