Demanda de trabajo cayó 28% en el tercer trimestre

Pese al retroceso, informe identifica indicios positivos en los llamados laborales

Aunque la situación del mercado laboral sigue deteriorándose respecto al año pasado, los expertos detectan algunas señales más alentadoras de cara a los próximos meses.

En el tercer trimestre del año la demanda de trabajo cayó 28,3% interanual, lo que implicó que se publicaran cerca de 1.500 llamados de empleo menos que en igual periodo del año pasado, según los datos del Monitor del Mercado Laboral realizado por la consultora Advice.

Aun así, los técnicos a cargo del informe ven indicios positivos en el comportamiento del último trimestre. Señalan que la baja de la demanda de empleo se moderó de manera progresiva desde los primeros tres trimestre del año. Mientras que en el período enero-marzo la disminución interanual fue de 32,8% en los tres meses cerrados en junio el descenso fue de 31,6%.

De esta forma, se observó una "marcada tendencia a la estabilización" en lo que va del año. Las variaciones en el volumen de solicitudes de empleo mes a mes se mantienen en un dígito desde mayo, mientras que en el tercer trimestre se ubicaron por debajo del 6% mensual.

La recuperación de la actividad económica en el segundo trimestre del año, de 1,4%, la marcada desaceleración de la inflación que permite aliviar tensiones en la negociación salarial y la caída del desempleo, que pasó de 8,6% en julio a 7,7% en agosto, son algunos factores que contribuyen a un mejor desempeño de la demanda laboral, indicó el informe.

Por otro lado, enumera desafíos pendientes como el de mantener el empleo en los sectores "especialmente afectados por la desaceleración, como la industria manufacturera, que continúa perdiendo puestos de trabajo", detener la "persistente" caída de las exportaciones y reactivar el consumo de los hogares.

Así, los técnicos de la consultora concluyen que "considerando la evolución de todos los indicadores desde una perspectiva global, es de esperar para el cierre de 2016 siga cayendo la demanda de trabajo, aunque a un ritmo menor que el de 2015".

Considerando la demanda laboral por áreas, de los cuatro principales sectores, el sector comercial y de ventas junto con el de hotelería, gastronomía y turismo abarcaron 13,9% del total de los llamados en el trimestre. Industria ocupó el 11,7%, seguido por administración y finanzas por el 9,1%

Asimismo, el 79% de los empleos solicitados fueron para cargos dependientes, seguido por cargos técnicos (10,1%), profesionales (5,5%), mandos medios (4,8%) y gerenciales (0,7%).



Populares de la sección