Demanda de trabajo cayó 32% en semestre

En el primer semestre los llamados laborales fueron menos de 10 mil.

Durante los primeros seis meses de 2016 la demanda de trabajo se redujo 32,2% frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos comprendidos en el último Monitor del Mercado Laboral, elaborado por la consultora Advice.

El informe señala que los llamados laborales procesados por la consultora –de fuentes públicamente disponibles, aclara– no llegaron a los 10.000 entre enero y junio. En el primer semestre de 2015, en tanto, esa cifra había sido superior a 13.300.

En junio la demanda descendió 9,2% respecto al mes anterior.

Por su parte, en el segundo trimestre del año la demanda fue inferior a la que se había observado en los tres primeros meses del año: mientras que en abril tuvo un aumento de 6,2%, tanto en mayo como en junio continuó en caída. De hecho, en estos dos meses se registraron los valores más modestos en lo que va del año.

A pesar de que el trabajo de Advice indica que la demanda de empleo sigue transitando la senda descendente que comenzó a andar hace algunos años atrás –de la mano de la desaceleración de la economía local–, hay un "cambio que merece especial atención".

En concreto, se menciona que a lo largo del segundo trimestre de este año se observó una reversión en la ampliación de la brecha interanual que se había dado durante el primer trimestre de 2016.

Esto es: entre enero y marzo la diferencia interanual en la cantidad de solicitudes creció, al pasar de 28,4% a 39,5%. Entre abril y junio, en cambio, ese fenómeno de profundización se frenó, y en el sexto mes del año la brecha fue de solo 26,5% en comparación con igual mes del año pasado. De hecho, en junio se dio la menor brecha interanual del semestre.

Sin embargo, el informe indica que este cambio en la pisada no permite proyectar una ampliación de la demanda en la segunda mitad del año. Esto, añade, se espera como producto tanto del estancamiento económico como del deterioro de las expectativas de los empresarios.

Si la demanda se mira en función de qué tipo de cargo se busca, los gerentes fueron la única categoría en tener un desempeño positivo durante los primeros seis meses de 2016: su demanda creció 17,9% frente al mismo periodo de 2015. Esto, indica el trabajo, hace concluir que "los líderes de la organización reafirman su valor estratégico ante la creciente complejidad del contexto".