Demanda de trabajo disminuyó por tercer año consecutivo

En 2015 dejaron de pedirse alrededor de 17 mil puestos de trabajo
El deterioro del mercado de laboral durante 2015 se vio afectado en la disminución en la cantidad de puestos de trabajo solicitados por las empresas que registró el tercer año de caída consecutiva. La demanda de mandos medios fue la que tuvo el mayor declive.

El año pasado se solicitaron aproximadamente 39 mil puestos de trabajo lo que implicó una caída en la demanda laboral de 30% respecto a 2014, de acuerdo al informe de Monitor del Mercado Laboral divulgado ayer por Advice. De este modo, alrededor de 17 mil puestos laborales dejaron de solicitarse, lo que continuó con la tendencia a la baja que comenzó en 2013.

Aún así, los técnicos a cargo del informe se muestran optimistas y esperan que el deterioro haya tocado piso dado que en el último trimestre la demanda laboral cayó "apenas" 6% frente a los tres meses anteriores, "lo cual sería una buena noticia de cara a 2016, un año que se anticipa desafiante tanto desde el punto de vista económico como político y social", detallaron.

Los cargos dependientes fueron los más solicitados –representaron el 85,8% del total de llamados– y tuvieron una disminución de 32,7% en el año. En tanto, la demanda de mandos medios fue la más afectada en el año con un declive de 37,5%. Los tres mandos más pedidos fueron el de supervisor administrativo, jefe de obra y supervisor de ventas.

Por otro lado, se solicitaron 191 cargos gerenciales (-16,2%), encontrándose entre puestos más demandados el de gerente general, comercial y de Recursos Humanos con incrementos de 1,2%, 17,4% y 58,3% frente a 2014, respectivamente.

En cuanto a la solicitud de profesionales, la cantidad de llamados ascendió a 1.227 en el año, lo que implicó una disminución de 25,2% y la cantidad de cargos técnicos pedidos fueron de 3.178, sufriendo una contracción de 30%.

Populares de la sección