Dentro de Mus, el servicio de streaming de música uruguaya

La aplicación, que aún está en desarrollo, fue lanzada esta semana
La música uruguaya tiene su modesta participación en los servicios de streaming, pero se ahoga ante la abrumadora marea de canciones de todo el mundo. Competir, en este ámbito, está fuera de discusión. Ese fue el problema que incentivó a la creación de la aplicación Mus, el primer servicio que tiene a la música uruguaya como gran protagonista, a pesar de que también cuenta con un creciente catálogo internacional.

"La idea surgió hace aproximadamente dos años, cuando los servicios de streaming todavía estaban un poco más verdes de lo que están ahora y la participación de la música nacional era mucho más baja de lo que es ahora", dijo Diego Mariani, gerente general de Mus. "En este sentido, las chances de que la difusión de la música nacional tuviera éxito a través de esas plataformas iba a ser muy baja. Y en estos años la realidad cambió muy poco".

Mus, desde el color celeste de su logo, deja claras sus intenciones. La aplicación fue lanzada esta semana con un evento donde participaron artistas como Larbanois & Carrero, Jorge Nasser, Fata Delgado y Julieta Rada. Y en un video promocional, son los mismos artistas los que hablan sobre esa realidad, las necesidades de difusión por internet y la escasa visibilidad que tienen en los servicios. "Se hace imprescindible que haya una plataforma, un lugar, una góndola, en donde en el mundo se sepa que ahí está Uruguay", dijo Mario Carrero.

MUS aplicacion

Su catálogo

En su portada, Mus separa el contenido entre "Uruguay" e "Internacional". Cada una de estas categorías cuenta con pequeños accesos directos a discos populares, sea La Sed de Triple Nelson o el simple Lazarus de David Bowie. Al ingresar a la sección uruguaya se puede navegar a partir de diferentes pestañas: canciones destacadas, los últimos lanzamientos, los artistas ordenados alfabéticamente y por último, listas temáticas de tópicos como "candombe beat", "músicos de la ciudad" o "tributo a Mateo".

Actualmente, el catálogo de Mus cuenta con entre 25.000 y 30.000 canciones, según confirmó Mariani. "La idea es seguir incorporando, porque hay un montón de discografía que está perdida", afirmó.
Los sellos involucrados hasta ahora son Sony, Warner, Universal y la distribuidora musical The Orchard; los locales con los que tienen contrato son Bizarro y Montevideo Music Group mientras que Ayuí, Sondor, Contrapedal y Perro Andaluz participan a través del catálogo de The Orchard.

Los artistas independientes, explicó Mariani, podrán subir su contenido a través de integradores, empresas que se especializan en la distribución digital de la música, y que además se encargan del reparto de las ganancias conseguidas de las escuchas.

En este sentido, la aplicación no maneja el porcentaje de ganancia que los artistas recibirán. A Agadu le pagará un porcentaje de la suscripción de cada usuario por motivo de derechos de autor, y a los sellos un porcentaje de cada reproducción. Asimismo, la aplicación le ofrece a los artistas 2% de la suscripción de cada nuevo usuario que refieran al servicio. "Entendemos que los usuarios no van a venir a la plataforma por Mus, vienen por los artistas. Esta es una forma de que los músicos se sientan parte de la plataforma y socios", dijo Mariani.

Otra manera de participación de los músicos es a través de listas de canciones realizadas por ellos. Hasta el momento se puede escuchar una selección de Pitufo Lombardo con temas de Eduardo Mateo, Jaime Roos y Roberto Darvin.

Dentro de Mus

La aplicación, que todavía está en desarrollo, tiene mucho para mejorar. Su navegación es intuitiva y su diseño, correcto. Sin embargo, el mayor problema que padecen en esta primera etapa del servicio –además de que todavía falta material– es la prolijidad dentro de su extenso catálogo. Hay artistas cuyos nombres aparecen escritos de diferentes maneras y otros cuyos perfiles se fusionan porque tienen el mismo nombre, y también discos duplicados. Todos esos son problemas que, según explicó Mariani, nacen por la forma en que los sellos y los integradores cargan a los discos dentro del sistema, y su única solución es una corrección manual. "Fue un tema de tiempo", dijo el gerente general. "O salíamos con los artistas duplicados o no salíamos mientras arreglábamos ese tema. Eso le pasa a muchas plataformas, nosotros todavía no le hemos hincado el diente pero estamos en proceso de arreglarlo".

Por el momento, su catálogo internacional no se ha desarrollado tanto como el uruguayo, y es accesible únicamente a través de la portada o la búsqueda de artista o disco.

Por consiguiente, Mus, aunque una excelente idea para centralizar la música uruguaya y con mucho potencial para proponer un servicio distintivo, tiene bastante para trabajar y así convencer a los usuarios de otros servicios de elegir al producto nacional.

Las claves

MUS URUGUAY. Plan que incluye solo el contenido uruguayo. Tiene un costo de $ 90 mensuales. Estará próximamente disponible.

MUS INTERNACIONAL. El catálogo uruguayo más el internacional. Cuesta $ 180 por mes.
modo de prueba. Los clientes de ANTEL pueden probar gratis la aplicación un mes. La aplicación se baja del App Store (para iOS) o del Google Play Store (para Android)

CÓMO CONTRATARLO. A través de tu cuenta de ANTEL móvil o en los locales de Abitab. Próximamente habilitarán la compra con tarjetas de crédito.

MÁS INFORMACIÓN. En su sitio web, mus.uy.


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