Denuncian cinco casos de agresión a profesores en 2016

Hoy los profesores de todo el país realizan un paro de 24 horas

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realiza hoy un paro de 24 horas a nivel nacional en rechazo a la agresión sufrida el martes por dos docentes del liceo Nº 49 (Punta de Rieles) de parte de un alumno.

El secretario general de Fenapes, José Olivera explicó ayer en conferencia de prensa que la razón por la que se tomó esta medida tan drástica se debe a que el hecho fue "la gota que derramó el vaso". Por un lado, señaló que en lo que va del año se han sucedido varios hechos similares, que no han salido a la opinión pública, y en los que el Consejo de Educación Secundaria (CES) no ha intervenido. Entre estos mencionó casos en el liceo Nº 14 de Montevideo, Juan Lacaze, Young y Pando. "Todos ellos se resolvieron gracias al sindicato. ¿Hasta cuándo el sindicato va a asumir tareas que no le corresponden?", se preguntó Olivera.

Por otro lado, manifestó que el alumno que protagonizó la agresión es el mismo que en marzo agredió a otra profesora en el liceo Nº 25 (Punta de Rieles). En aquel momento, según expresan los profesores, CES se comprometió a realizar un seguimiento técnico del alumno para darle el apoyo necesario. Sin embargo, el martes el sindicato se percató de que este seguimiento nunca se había realizado. Al joven simplemente se lo había cambiado de liceo. "Claramente hay una omisión del CES, que no toma las medidas adecuadas de contención y acompañamiento para los estudiantes y tampoco para los profesores", dijo Olivera.

Por su parte, la presidenta de Fenapes, Virgina García manifestó que la solución es el seguimiento del alumno a través de equipos multidisciplinarios en los liceos, algo que falta en la mayoría de ellos. "Es la mal entendida inclusión educativa. Se meten chiquilines que deben tener contención", expresó. Por su parte, la directora general de Secundaria, Celsa Puente dijo a El Observador que el consejo está preocupado por la vulneración del derecho a la educación del alumno. "Se intentará alguna modalidad educativa que lo mantenga vinculado y se monitoreará la atención médica", indicó.


Consejera se suma

La consejera de Secundaria, representante de los docentes, Isabel Jauregui adhiere al paro, dijo a Montevideo Portal. En marzo cuando Fenapes paró por otra agresión también adhirió.



Populares de la sección