Denuncian a Gonzalo Fernández por “conspiración” en caso Peirano Basso

Gustavo Salle puso este viernes en conocimiento del juzgado en crimen organizado de una “aparente conspiración” en la clausura del caso de los ex banqueros, con la presunta “articulación” del ex jerarca

Sobre la hora 13.20 de este viernes el abogado Gustavo Salle presentó en el juzgado de segundo turno del crimen organizado una denuncia contra el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, a quien indica como aparente “articulador” de una “conspiración” que desencadenó en la clausura del caso de los hermanos Peirano Basso.

“Ponemos en conocimiento de la sede los sucesivos hechos de carácter legislativo, judicial y profesional, que involucran a esos poderes y a Gonzalo Fernández”, dijo a Observa el profesional. La carpeta número 2/3768 de 2010 quedó en manos del fiscal Ricardo Percivale y del juez Jorge Díaz.

Salle se apoya en un nuevo informe del semanario Brecha, donde se informa que la abogada Cecilia Salhon, pareja de Gonzalo Fernández e integrante de su estudio jurídico, solicitó la clausura del expediente Peirano Basso por la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, “días después de que su compañero asegurara que eso no podía ocurrir”.

“Por todo esto presumo que hay intereses personales y tal vez económicos en la clausura del expediente”, aseguró Salle, quien además adjuntó a su denuncia diferentes notas publicadas en los medios de comunicación, de donde se desprende que, además, podrían estar implicados “diferentes funcionarios públicos”.

Salle indicó también que le llama “poderosamente la atención” la sentencia del Tribunal de Apelaciones, que clausuró la causa de los hermanos Peirano Basso. “La misma es frontalmente contradictoria con lo que establece el artículo 22 de la Constitución. Es una sentencia que constituye un verdadero sismo de conocimientos dogmáticos y constitucionales”.

La denuncia del abogado comienza con la frase de un connotado banquero francés: “Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importará quien gobierne”.

Finalmente, Salle recuerda las declaraciones de la ex senadora de la Vertiente Artiguista, Margarita Percovich, quien al referirse sobre el tema sostuvo que “no hay inocentes”. “El antónimo es ‘culpables’, por lo tanto deduzco que hay culpables”, concluyó Salle.

Gonzalo Fernández protagonizó esta semana un debate público en el Parlamento, con el senador blanco Sergio Abreu, por la autoría intelectual de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que permitió la clausura del caso. Abreu había dicho a Brecha que el ex canciller le había pedido una “gauchada”, y por eso redactó una ley que derogó el famoso artículo. Sin embargo, luego de un par de horas los dos involucrados concluyeron que se trató de una “sugerencia”.

(Observa)


Populares de la sección

Comentarios